Conforman 61 Legislatura de Coahuila, sin mayoría absoluta

De los 25 integrantes del Congreso, 14 serán mujeres; habrá 15 alcaldesas en el estado
Líder parlamentario. Jaime Bueno Zertuche tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva para el periodo de instalación. (FRANCISO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
02/01/2018
01:47
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón.
-A +A

Ayer, se conformó la 61 Legislatura del Congreso de la entidad, donde estuvo presente el gobernador Miguel Riquelme (PRI), quien reconoció la pluralidad y equidad de género en los nuevos legisladores. Jaime Bueno Zertuche tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva para el periodo de Instalación.

Durante el primer año, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de la entidad será el priísta Samuel Rodríguez, el segundo año corresponderá a un legislador panista y el tercero a uno de los representantes de Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

El PRI contará con 10 diputados, el PAN con nueve, UDC tendrá tres, Morena dos y el PRD tendrá uno, por lo que sería la primera vez en la historia que aparentemente ningún partido tendrá la mayoría absoluta.

De los 25 legisladores, 14 serán mujeres. Marcelo Torres, líder de los panistas, aseguró que buscarán se castigue a quienes se enriquecieron ilícitamente, y con la complicidad y la protección de los órganos de procuración e impartición de justicia, así como del órgano fiscalizador del Estado.

Munícipes inician periodo. Este 1 de enero también inició el periodo de 38 alcaldes en mismo número de municipios, los cuales durarán en el cargo únicamente un año, pero con opción a reelegirse para tres años.

En 15 localidades estarán al frente alcaldesas. Todos los municipios instalaron sus respectivos Cabildos, los que tomaron protesta de los nuevos directores y funcionarios públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS