18 | ABR | 2019
Conflictos agrarios dejan 15 muertos en tres días en Oaxaca
El lunes pasado, un conflicto por 3 mil 600 hectáreas de tierra entre los pobladores de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, en la región Sierra Sur, dejó 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres, y tres más lesionadas. (EDWIN HERNÁNDEZ)

Conflictos agrarios dejan 15 muertos en tres días en Oaxaca

18/07/2018
02:34
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Trece víctimas, por pleito entre Santa María Ecatepec y San Lucas; asesinan a dos más por pugna de tierras en San Juan Mixtepec

[email protected]

Oaxaca de Juárez.— Dos conflictos agrarios en Oaxaca han dejado en tres días 15 personas asesinadas por disparos de armas de fuego. El primer caso ocurrió el pasado sábado, en San Juan Mixtepec, región Mixteca, cuando fueron ultimados dos individuos, según los pobladores, por disputas con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

El reciente caso ocurrió la tarde del lunes pasado, entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, en la región Sierra Sur, que derivó en 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres, además de tres más lesionadas.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), en Oaxaca existen 364 disputas por tierras. El martes pasado, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de una emboscada por parte de campesinos de Ixcotepec, agencia del municipio de San Carlos Yautepec, con sus vecinos de Ecatepec. Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en Cerro de la Cara.


 

Los problemas “se iniciaron el lunes por la tarde, cuando integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”, detalló la dependencia.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de tres heridos que ya fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca para su atención médica”, de acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia.

La fiscalía añadió que se inició la carpeta de investigación respectiva, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un operativo de vigilancia con 42 elementos y un mando a cargo.
 

Añeja confrontación. Ambas comunidades de la etnia chontal sostienen un añejo conflicto agrario por 3 mil 600 hectáreas de tierra que data desde 1979, de acuerdo con versiones locales; Santa María Ecatepec, siempre ha reclamado la posesión de esas tierras.

En conferencia, el fiscal Rubén Vasconcelos aseguró que no hay indicios de que las víctimas hayan repelido la agresión armada, en la que también hay tres personas heridas de bala.

Descartó que por el momento las líneas de investigación estén relacionadas con la siembra cultivos ilícitos, pues dijo que la principal indagatoria gira en torno al conflicto agrario entre ambas poblaciones.


 

Urgen a establecer diálogo. Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandó la urgente intervención de la Segego para establecer mesas de diálogo entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, a fin de solucionar por la vía pacífica el conflicto agrario que existe entre ambas poblaciones.

Además, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecer operativos de vigilancia en la zona para garantizar la integridad física de los habitantes de ambas comunidades, así como de poblaciones vecinas como San Bartolo Yautepec y Reforma Yautepec, que también mantienen disputas territoriales con Santa María Ecatepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios