estados@eluniversal.com.mx

Zacatecas.— Varios exfuncionarios confirmaron la eliminación de las plazas de delegados en algunas dependencias federales, como ha ocurrido en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que en otras instituciones, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo se han aplicado medidas de regionalización.

Rocío Salinas Godoy, exdelegada de Profepa en la entidad, precisó que desde el 15 de mayo dejó su cargo en esa dependencia, donde trabajó por cinco años, ya que dos días antes, el 13 de mayo, Blanca Alicia Mendoza, titular a nivel nacional, le notificó su baja “porque debían desaparecer de las estructuras federales la figura de delegado”.

La exfuncionaria admite que la notificación le causó sorpresa y que, por un momento, los delegados que fueron rescindidos en el país llegaron a plantearse interponer alguna acción jurídica, pues había personas con más de 20 años de servicio.

Al final sólo optaron por esperar a que se les liberara su baja, puesto que, asegura, ni a ella ni a ningún exdelegado los liquidaron.

Salinas Godoy lamenta que con esta decisión del gobierno federal se pierda talento técnico y jurídico, tras considerar que en la Profepa la mayoría que ostentaba esos cargos no tenía perfiles políticos.

En su caso, refiere, entró a la dependencia federal luego de concursar la plaza de inspector, después logró ascender a subdelegada y luego como delegada.

Afirma que trabajó “con responsabilidad en mis funciones hasta el último segundo, porque nunca dejé de atender todos los asuntos”. Algunos de los más fuertes que siguen en trámite, explica, fueron la revisión del derramamiento de sales por la empresa minera de San Martín en el municipio de Sombrerete, así como el proyecto de denuncia de cacería furtiva de animales silvestres en peligro de extinción, registrada en la zona de la sierra de Monte Escobedo, la cual alcanzó a ser turnada a oficinas centrales.

Esa misma notificación también fue girada en la Conafor, donde desde hace una semana Jaime Ruiz Flores dejó su cargo, igual que sus homólogos en todo el país.

En el caso de la Profeco se realizaron algunos ajustes administrativos y operativos, al hacer divisiones de zonas metropolitanas de consumo, es decir, una regionalización.

En la delegación de Zacatecas se ha confirmado que, hasta el momento, Oscar del Real sigue al frente, pero esta área asumirá el control del estado de Durango, además de que dejarán de tener la figura de delegaciones y se convertirán en representaciones del gobierno federal.

Se estima que el 30 de mayo se realicen más bajas en las delegaciones federales.

Entre los delegados federales que aún no han recibido notificación de la eliminación de esos cargos están los de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Todo indica que en el último caso la situación se consensará con los integrantes del Comité Técnico, por ser el máximo órgano de esa institución de salud, conformado no sólo por la parte institucional, sino también por la representación patronal y sindical del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses