Condenan en Michoacán asesinato de Edgar Daniel Esqueda

La prensa michoacana envió sus condolencias y solidaridad a los familiares del reportero gráfico potosino
Foto: AP/ ARCHIVO
07/10/2017
13:50
Carlos Arrieta
Morelia, Miachoacán
-A +A

Reporteros, reporteros gráficos, corresponsales nacionales y demás trabajadores de los medios de comunicación en Michoacán, condenaron el asesinato del periodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro.

A través de un manifiesto público, la prensa michoacana envió sus condolencias y solidaridad a los familiares del reportero gráfico potosino.

En el comiunicado indicaron que ante las agresiones que sufre el gremio, los periodistas michoacanos "emitimos nuestra profunda condena a la impunidad, la indolencia, permisibilidad, omisión y complicidad del Estado Mexicano por hechos que suprimen de facto el derecho de todo mexicano a la información".

Afirmaron que a la lista de agravios al ejercicio periodístico se suma el del asesinato del fotoperiodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro. Hecho que condenaron y demandaron celeridad en las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales.

"En México los periodistas continúan muriendo por hechos violentos, por ello condenamos la impunidad por ser ésta cimiente de la violencia y las agresiones al ejercicio periodístico en nuestro país", continúa el texto.

"Hoy es Edgar Daniel como ayer fue Cecilio Pineda en Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz y Cándido Ríos en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximino Rodríguez Palacios en Baja California Sur; Javier Valdés en Sinaloa; Jonathan Rodríguez en Jalisco; Salvador Adame Pardo en Michoacán; y Luciano Rivera en Baja California, todos ellos en lo que va del 2017. Son 111 casos del año 2000 a la fecha."

Demandaron al Estado Mexicano cumplir sus responsabilidades para garantizar el derecho a la información. "Exigimos que cada una de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México se les dé el cauce legal correspondiente y sean reactivadas en aquellos casos que permanecen encajonadas."

Finalizaron demandando que no haya más impunidad y utilizaron los hashtags #JusticiaEdgar y #NiUnoMás.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS