Condenan en EU a ex policía de Chihuahua a 72 años de prisión por delitos sexuales

Ricardo Corral Venegas, ex policía del grupo Delta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue encontrado culpable en noviembre pasado de seis cargos, la mayoría delitos sexuales
Condenan en EU a ex policía de Chihuahua a 72 años de prisión por delitos sexuales
Se estima que en Chihuahua abusó sexualmente de al menos tres jóvenes en un lapso de seis meses (Foto: Departamento de Policía de Aurora)
27/03/2018
20:08
Fernando Miranda
-A +A

Una corte norteamericana sentenció a 72 años de prisión a Ricardo Corral Venegas, un ex policía del grupo Delta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, quien fue encontrado culpable en noviembre pasado de seis cargos, la mayoría delitos sexuales.

La sentencia fue dictada el 21 de marzo pasado por la Corte de Arapahoe, un condado de Colorado, luego que un jurado de 12 personas responsabilizó al chihuahuense de los delitos de Violación en primer grado, Agresión Sexual, Secuestro, Robo en Primer Grado, Intento de Agresión Sexual y Violación de orden de Protección. Entre esos cargos se encuentra el ataque sexual a una mujer en un complejo de apartamentos de la ciudad de Aurora, el cual fue cometido por el sentenciado el 4 de octubre de 2016.

El ex policía fue detenido 10 días después, el 14 de octubre, luego de intentar asaltar un restaurante; un día antes había ingresado a la vivienda de otra mujer a quien también intentó atacar sexualmente. Corral Venegas ya era buscado por varios casos de abuso sexual en Chihuahua.

De acuerdo el medio norteamericano The Denver Post, durante el juicio de sentencia, la Fiscalía de Distrito había considerado solicitar una pena de 48 años de prisión, la cual se redujo a 20 años y una fianza de un millón de dólares. Dicha sentencia fue replanteada dado que el acusado se dijo imposibilitado para pagar la fianza. Finalmente, la Fiscalía y el jurado lo sentenciaron a 72 años de prisión, por lo que de cumplirla, el chihuahuense podría salir a los casi 100 años de edad.

En un comunicado, el fiscal del distrito, George Brauchler, refirió que casos como el del ex policía de Chihuahua mostraban el fracaso en el blindaje de la frontera estadounidense con México, dado que el acusado entró de manera ilegal a ese país. “La violación y el intento de agresión sexual de las víctimas a manos de un violador en serie es una consecuencia directa del fracaso de nuestro gobierno federal para asegurar nuestra frontera sur”, aseguró.

De acuerdo con medios de Chihuahua cuando Ricardo Corral Venegas era policía fue identificado como el "violador de la moto", pues aparecía en una motocicleta y sometía a sus víctimas con su arma oficial para abusar sexualmente de ellas. Se estima que en Chihuahua abusó sexualmente de al menos tres jóvenes en un lapso de seis meses.

En su último ataque, en un local del centro comercial de la capital, el ofensor dejó caer su cartera y fue así como las autoridades lo localizaron. El entonces policía de 23 años ya no regresó a la corporación municipal.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS