Condenan a dueño del circo donde encontraron a oso “Invictus”

Los responsables del circo "Harley Circus" fueron sentenciados a dos años de prisión y el pago de 72 mil 800 pesos por maltrato animal
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/08/2017
16:57
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yuc.
-A +A

Los responsables del circo "Harley Circus" fueron condenados a dos años de prisión y el pago de 72 mil 800 pesos como multa por el delito contra la biordiversidad, al lesionar, maltratar y mutilar a un oso negro, un tigre de bengala, un león africano y dos monos araña.

Fue el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Mixta, quien emitió la orden el pasado miércoles 23 de agosto. El responsable del circo, José Luis Orozco Lara, fue detenido en diciembre del 2015, como responsable de delitos ambientales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció los hechos luego de una revisión a ese espectáculo, y en donde ubicaron a  varios animales que sufrían maltratos y mutilaciones en su cuerpo.

Esto ocurrió en el mes de marzo del año 2014, cuando la Profepa aseguró en el mencionado circo a un oso americano negro (Ursus americanus) de nombre “Invictus” al que le fue extirpada la mandibula; así como 1 tigre de bengala (Panthera tigris), 1 león africano (Panthera leo); y 2 ejemplares de mono araña (Ateles Geoffroyi) por no acreditar la legal procedencia, por faltas al trato digno y respetuoso y otros incumplimientos a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Los ahora representantes del circo, también se hicieron acreedores a una multa de 72 mil 800 pesos, a la suspensión de derechos civiles y políticos y decomiso de los restos de “Invictus”, así como de 1 tigre de bengala, 1 león africano y 3 monos araña.

Por lo anterior, esa dependencia presentó la denuncia penal correspondiente, en virtud del mal estado en el que se encontraban los ejemplares de vida silvestre, principalmente el oso “Invictus” por el daño a su mandíbula, lo que le imposibilitaba ingerir alimento sólido. 

El animal también presentaba pérdida de pelo y que a pesar de los esfuerzos realizados, falleció en octubre de 2014.

Asimismo, el resto de los ejemplares asegurados presentaban otros daños, como la disfunción en extremidades que sufría el tigre de bengala; la extirpación realizada de garras y colmillos al resto de los ejemplares.

Derivado de dicha denuncia penal por delito contra la biodiversidad, establecido en el artículo 420 fracción V del Código Penal Federal, el Juez de Distrito dentro del procedimiento penal emitió la sentencia contra el responsable del circo “Harley Circus”, lo que representa una aplicación y procuración de justicia ambiental y a favor de los animales de vida silvestre.

En el procedimiento administrativo respectivo, la Profepa dictó resolución en agosto de 2014, en el que impuso una multa de 700 mil 488 pesos por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre y por faltas al trato digno y respetuoso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS