Condena SCJN ataques contra defensores de DH

Se debe garantizar el ejercicio de sus funciones: Luis María Aguilar; el Estado no puede permitir que se violente su integridad, dice
Reconocimiento. El presidente de la Corte asistió a un homenaje al jurista mexicano Mariano Otero Mestas, en la FIL. (EFE)
26/11/2017
02:06
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Las agresiones registradas en los últimos días en contra de integrantes de las comisiones estatales de Derechos Humanos en Baja California Sur y Jalisco fueron condenadas y lamentadas por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Hoy lamentamos y condenamos las últimas agresiones de que han sido objeto algunos integrantes de las comisiones estatales de Derechos Humanos”, sostuvo durante la ceremonia inaugural del homenaje al jurista mexicano Mariano Otero Mestas por el bicentenario de su natalicio, en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco.

Es necesario garantizar las condiciones necesarias para que estos organismos puedan cumplir con sus funciones, aseguró.

El pasado 20 de noviembre, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, fue asesinado a balazos junto a su hijo, cuando se desplazaban en un vehículo.

De acuerdo con los reportes, el ómbudsman circulaba por la avenida Forjadores cuando en el cruce con la avenida Luis Donaldo Colosio sujetos armados a bordo de un vehículo dispararon en varias ocasiones, provocando la muerte de Silvestre de la Toba y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, de 20 años.

En el atentado también resultó lesionada su esposa, Silvia Lucero, y su hija, Silvia de la Toba.

Después de este homicidio varios ómbudsman estatales señalaron que han recibido amenazas de muerte, entre ellos el de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, y la de Veracruz, Namiko Matsumoto.

El viernes pasado se informó que un trabajador administrativo de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) fue privado de la libertad cuando se dirigía a su oficina en la colonia Americana de Guadalajara. Personal de esa instancia confirmó ayer que fue liberado.

Sobre estos casos, Luis María Aguilar Morales subrayó: “Como Estado no podemos permitir que se violente la integridad de quienes tienen la encomienda de velar por la protección de los derechos fundamentales de todos, al contrario, debemos reforzar estas funciones para garantizar que puedan ejercer con total plenitud e independencia sus atribuciones”.

Los derechos humanos, recordó Aguilar Morales, son el objetivo fundamental de la labor del Poder Judicial de la Federación y, especialmente, de la SCJN, como máximo tribunal constitucional del país.

“Labor que ha sido reconocida por las Naciones Unidas y que ha generado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos retome algunos de nuestros criterios para resolver ellos mismos sus procedimientos”, agregó el ministro presidente.

También mencionó que él aplaudió que un juez mexicano, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, haya sido designado presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y en torno al homenajeado, consideró indispensable destacar a Mariano Otero como uno de los padres del juicio de amparo, precursor de la protección de los derechos humanos de los que hoy gozamos y son reconocidos por nuestra ley suprema y por los tratados internacionales de los que México forma parte, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS