Condena para secuestradores suman los mil 880 años de prisión en Tamaulipas

En el caso más elevado, seis integrantes de una banda de plagiadores fueron sentenciados a 200 años de prisión cada uno, lo que es considerada la pena más alta obtenida en el estado
Condena para secuestradores suman los mil 880 años de prisión en Tamaulipas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/04/2018
15:19
Redacción
-A +A

CDMX.- En los últimos meses, en Tamaulipas, se han dictado sentencias de 90 años a 200 años de prisión para 13 delincuentes por el delito de secuestro agravado, que suman un total de mil 880 años.

En el caso más elevado, seis integrantes de una banda de secuestradores fueron sentenciados a 200 años de prisión cada uno, lo que es considerada la pena más alta obtenida en Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que Jesús José “N”, Miguel Ángel “N”, Luis Alberto “N”, David “N”, Sergio “N” y Luís Artemio “N” fueron detenidos en un operativo realizado en enero de 2017 en Ciudad Victoria.

Los seis fueron hallados culpables del delito de secuestro agravado por un Tribunal de Enjuiciamiento.

A los imputados se les comprobó que secuestraron a 2 personas, por quienes exigían un millón de pesos de rescate y la sentencia indica que la pena será de 100 años por cada una de las víctimas.

Fueron detenidos en flagrancia el 31 de enero de 2017 por elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros, con apoyo de la Policía federal.

A partir del miércoles 4 de junio del año 2014 se duplicaron las penas y multas para secuestradores en México.
 
Dicha reforma a la ley indica que la pena a quien prive de la libertad a otro será de 40 a 80 años de prisión, imponiéndose una multa de mil a cuatro mil días de salario mínimo. Antes la pena era de 20 a 40 años de prisión y de 500 a dos mil días de multa.

El 10 de noviembre del 2017, la PGJT obtuvo en Matamoros una sentencia condenatoria de 140 años de prisión y una multa de 13 mil unidades en contra de Jesús Miguel “N” al comprobarse su total participación en el delito de secuestro agravado.

Esta persona fue detenida en el secuestro de un empresario, a quien mantuvo en una de las habitaciones de un hotel, de donde se logró su liberación.

En abril del 2018, recibieron sentencia condenatoria de 90 años cada uno, Humberto “N”, Raúl Fernando “N” y Rodolfo “N”, también por el delito de secuestro agravado en Matamoros.

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó la sentencia al encontrar elementos que demostraron su responsabilidad por el secuestro de una persona en diciembre del 2016.

En otro caso reciente, se dictó condena de 90 años de prisión y el pago de una multa de 377 mil 450 pesos en contra de Alfredo Misael “N” por el delito de secuestro.

El agente del Ministerio Público acreditó la responsabilidad del imputado en la privación ilegal de una persona ante la autoridad judicial, por la que exigía 5 millones de pesos para su liberación, en hechos ocurridos en el mes de mayo del 2017.

Y también por secuestro agravado, les fue dictadas sentencias condenatorias de 90 años de prisión a Eduardo Daniel “N” y José Roberto “N”.

Ambos fueron detenidos por elementos de la Policía estatal en hechos ocurridos el pasado 1 de marzo del 2017, en Ciudad Victoria.

Eduardo Daniel “N” y José Roberto “N” cumplirán su sentencia en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó a EL UNIVERSAL que, en los últimos 15 meses, la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA) ha logrado la liberación de 172 personas, quienes se encontraban privados de su libertad en diferentes municipios de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS