Condena CEDH asesinato de activista de Cherán, Michoacán

La Comisión informó que comenzó una investigación de oficio; condenó el asesinato de Guadalupe Campanur Tapia y externó su solidaridad y respaldo a sus familiares
Condena CEDH, asesinato de activista de Cherán Guadalupe Campanur Tapia
Foto: tomada de Facebook.
19/01/2018
20:44
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán.
-A +A

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, condenó el asesinato de la activista indígena de Cherán, Guadalupe Campanur Tapia y externó su solidaridad y respaldo a sus familiares.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, a iniciar una investigación de oficio y dar el acompañamiento a las indagatorias de ley.

Mediante comunicado, la CEDH, señaló que el personal de las oficinas en Uruapan comenzó las acciones tendientes a integrar el expediente de queja y establecer contacto con los familiares de la activista para recabar los testimonios necesarios.

“Para este organismo, este hecho no debe quedar impune, por lo que exhorta a las autoridades a continuar con el análisis de los indicios que permitan el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables de este asesinato”, cita el documento.

El organismo solicitó también que las autoridades de procuración de justicia no deben dejar de lado, en sus líneas de investigación, las actividades de la joven purépecha, fundadora del cuerpo de rondas comunitarias y guardabosques de Cherán.

“La CEDH reitera su llamado para que el Estado Mexicano fortalezca los mecanismos de protección para los defensores civiles y periodistas; así como para que se realice un monitoreo constante para prevenir la violencia hacia este sector”, indicó la dependencia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, recordó que de 2016 a la fecha tiene un registro de tres quejas abiertas por presuntas violaciones a derechos humanos de activistas michoacanos.

Sin decir nombres de las víctimas, la CEDH apuntó que las quejas fueron iniciadas por hostigamiento, detención ilegal, así como violación a la integridad y seguridad personal.

“Este organismo se mantendrá atento al curso de las investigaciones y reitera su compromiso para velar porque no se vulneren los derechos humanos de los michoacanos”, menciona al final el comunicado.

Guadalupe Campanur Tapia fue encontrada muerta el pasado miércoles, a la altura del kilómetro 15 de la carretera Carapan-Paracho, en un paraje de la comunidad de Irapio, municipio de Chilchota.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que continúa con las investigaciones relacionadas al homicidio de Campanur Tapia, originaria del municipio de Cherán.

La dependencia estatal, explicó que una vez que personal especializado en medicina forense practicó la necropsia que marca la ley, se estableció que la causa de muerte de la víctima fue asfixia mecánica por estrangulación.

De acuerdo al procedimiento anterior, la PGJE determinó que la muerte se produjo entre 36 y 48 horas previas a su localización.

La Procuraduría Estatal enfatizó que no existe denuncia alguna que se haya presentado previamente por los familiares, sobre la desaparición de Guadalupe Campanur.

agv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS