Concluye la CNTE bloqueos en Oaxaca, Michoacán y Chiapas

Integrantes de la Coordinadora concluyeron el paro de 48 horas a nivel nacional para exigir una mesa única de negociación y la reinstalación a profesores dados de baja
Concluye CNTE bloqueos en Oaxaca, Michoacán y Chiapas
En Oaxaca, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa (Foto: Especial)
10/04/2018
21:02
Lizbeth Flores, Carlos Arrieta y Oscar Gutiérrez / Corresponsales
-A +A

Oaxaca

La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien le solicitaron el cumplimiento a sus demandas, principalmente de liberación de pagos de bonos y contratación de normalistas.

El vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que el Ejecutivo estatal se comprometió a dar seguimiento a sus solicitudes para atender el pago de seguros de vida y prima de antigüedad, así como un incremento en el monto de bonos para 15 mil 400 jubilados.

Respecto de los seguros de vida, el profesor denunció que el gobierno de Oaxaca incumplió desde el 2015 con el pago a la aseguradora, lo que ha derivado que hasta el momento unos 800 docentes no hayan recibido su dinero de seguro de vida, quienes se jubilaron en esa fecha, y quien cada uno debió de recibir unos 25 mil pesos.

Adicional a ello, a unos 15 mil 400 jubilados se les adeudan los pagos de la prima de antigüedad cuyo monto en total supera los 450 millones de pesos, así como el bono de diciembre de 2017 el cual por cada uno es de 400 pesos aproximadamente y del cual piden un incremento de hasta cinco mil pesos.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la solicitud del magisterio para la contratación de dos mil 500 profesores, personal administrativo y de intendencia, el cual presuntamente hace falta en el nivel básico. En esta demanda, piden al gobierno estatal la contratación de los egresados de las 11 normales de Oaxaca para ocupar cargos frente al grupo.

Para la atención a sus peticiones el gobernador se comprometió a mantener las siguientes reuniones, aseguró el vocero.

En la reunión privada estuvo presente también el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Francisco Ángel Villarreal.

Tras la reunión con el titular del Ejecutivo estatal, los maestros de la Sección 22 del SNTE retiraron alrededor de las 16:00 horas los bloqueos carreteros que habían colocado en la capital y su zona conurbada, así como en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, incumplió con el reinicio total de clases en Oaxaca después de las vacaciones de Semana Santa por participar en el paro laboral de 48 horas convocado a nivel nacional por la CNTE.

Pese a ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que hubo clases en más de 11 mil 680 escuelas públicas de educación básica en la entidad de un total de 12 mil 16, lo que representó un 97.5%.
 

Artículo

CNTE reactiva movilizaciones en Oaxaca, Michoacán y Chiapas

Para labores por 48 horas; exige mesa de diálogo; reporta la SEP actividades en 90% de planteles
CNTE reactiva movilizaciones en Oaxaca, Michoacán y ChiapasCNTE reactiva movilizaciones en Oaxaca, Michoacán y Chiapas

Chiapas

Los docentes levantaron sus campamentos afuera del palacio estatal de gobierno y en calles aledañas del primer cuadro de la ciudad, para retornar a sus comunidades y centros educativos.

Previo a la conclusión de su movimiento, los inconformes se manifestaron en plazas comerciales, radio emisoras de Tuxtla Gutiérrez y la caseta de cobro de la carretera a San Cristóbal de las Casas, donde pidieron cooperaciones voluntarias para el paso vehicular.

En esos sitios los docentes realizaron perifoneo y entregaron volantes donde argumentaron las razones de su movimiento.

El gobierno estatal informó que la mayoría de docentes, unos 71 mil, y un millón 200 mil alumnos retornaron ayer a las aulas después de las vacaciones de Semana Santa. Advirtió también que aplicará descuentos salariales a docentes que no acudieron a clases.

Aseguró que las autoridades estatales mantienen la apertura para atender los temas educativas de orden local, y su disposición para ser “conducto” ante el gobierno federal en la demanda de instalación de una mesa de diálogo nacional.

Michoacán

La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este miércoles regresará a los salones de clases de la entidad.

Además de la paralización en las escuelas de los 113 municipios, el ala magisterial disidente tomó casetas el pasado lunes y este martes realizaron una marcha en la ciudad de Morelia.

La Sección 18 dijo que si bien este miércoles los cerca de 30 mil agremiados regresarán a dar clases, advirtió que ya preparan su siguiente plan de acciones.

La CNTE adelantó que será el próximo 1 de mayo cuando realicen otro paro en las escuelas, pero, advirtió, será de 72 horas.

Por lo pronto, este miércoles ya tendrán clases más de un millón 400 mil estudiantes de Educación Básica y Media Superior, en aproximadamente 12 mil escuelas públicas y particulares de Michoacán, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación en la entidad (SEE).

La SEE informó que también se reincorporarán a clases más de 70 mil trabajadores de la dependencia, entre directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS