Conceden amparo a la UAEH en contra de órganos de control

La suspensión eventual a la modificación de la ley orgánica, al ser provisional, sólo aplica en un plazo máximo de 30 días; el Congreso Local indicó que es una medida temporal y no definitiva
Foto: Especial
22/11/2017
11:59
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

El juez primero de distrito, con sede en Pachuca, concedió una suspensión provisional a la modificación de la ley orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  para evitar que entre en vigor el órgano interno de control que fue aprobado por el Congreso y que impugnó la universidad, al aseverar que se violenta la autonomía.

El congreso local aprobó un decreto para que en los organismos autónomos puedan ser auditados de manera externa, al respecto el rector Adolfo Pontigo Loyola argumentó que con esta pretensión se viola la autonomía consagrada en la fracción VII del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante ello el rector interpuso un amparo que quedó asentado en el expediente 1353/2017-II-B, el cual fue aceptado por el juez quien concedió la suspensión provisional del acto reclamado, cabe señalar que al ser provisional solo aplica en un plazo máximo de 30 días.

Al suspenderse la aplicación del decreto 228 la Universidad mantiene sus estatutos y estructura sin modificación.

En tanto que el Congreso Local en repuesta, dijo, que esto se trata de una medida temporal y no definitiva, a través de un comunicado advirtió a la Universidad , "resulta fundamental en el ejercicio de una correcta comunicación, no manipular ni alterar el sentido de los términos jurídicos".

Además de reiterar que los órganos de control interno, son dentro de los preceptos del Sistema Nacional y estatal Anticorrupción y rendición de cuentas.

Además de que los diputados aseguran que no violenta la autonomía de la máxima casa de estudios.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS