Con protestas, busca SNTE impedir entrega de plazas en Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del SNTE arribaron a Ciudad Administrativa para impedir la entrega de las plazas, además realizan protestas en distintas sedes del estado
Foto: Especial
17/08/2017
13:11
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax
-A +A

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron la mañana de este jueves a Ciudad Administrativa del Gobierno de Oaxaca para impedir la entrega de plazas a docentes que presentaron exámenes de evaluación y resultaron idóneos.

También realizan protestas en distintas sedes del interior del estado, como Putla Villa de Guerrero y San Juan Bautista Tuxtepec, además de una caseta de peaje en la vía a la Ciudad de México.

Al frente de la movilización en oficinas gubernamentales ubicadas en Tlalixtac de Cabrera, el dirigente de la gremial, Eloy López Hernández, argumentó que no se permitirá la entrega de las plazas y para ello arribaron tras una convocatoria emitida en redes sociales, a fin de concentrarse en el edificio 7, donde supuestamente se llevaría a cabo el trámite de plazas.

El dirigente del sindicato, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló también que pretendían impedir el paso a los trabajadores del complejo de dependencias o bloquear la vialidad, en caso que fuera necesario.

Añadió que las acciones para impedir la entrega de documentación que acredita a los “idóneos” a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se realizarán en conjunto, como un acuerdo de la asamblea plenaria reciente.

Asimismo, el magisterio acordó que no se cumplirá con el calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluyendo el regreso a clases programado para este lunes. Una hora después, se retiraron del lugar.

Por otra parte, este miércoles, maestros del sector Tlaxiaco se mantuvieron por segundo día en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para manifestar su inconformidad por la designación de plazas a través del examen docente.

Advirtieron que la Sección 22 no aceptará a los profesores que fueron calificados como “idóneos”, mientras que amagaron con continuar sus movilizaciones, no obstante, este jueves, luego de la asamblea plenaria, la caseta de peaje se mantuvo libre.

En tanto, trabajadores de la educación de Putla Villa de Guerrero también anunciaron manifestaciones en la localidad, pero hasta el momento, no se han registrado protestas por parte de los profesores en la comunidad.

En tanto, mentores del nivel Telesecundaria de la región Cuenca del Papaloapan se apoderaron de un plantel donde imparten clases miembros de la Sección 59, así como de las oficinas regionales del IEEPO.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS