Con pasarela, Yucatán celebra el Día de la Guayabera

Trece marcas socias de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido exhibieron sus diseños de temporada, en los que destacaron los elementos característicos de la cultura yucateca
Con pasarela, Yucatán celebra el Día de la Guayabera
El Día de la Guayabera se conmemora desde 2013, a iniciativa gobierno del estado con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Foto: Especial)
21/03/2018
21:32
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida.- Este miércoles 21 de marzo se celebra en Yucatán el "Día de la Guayabera", prenda típica y representativa de la entidad. Esta fecha se conmemora desde 2013, a iniciativa gobierno del estado, con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

En el marco de esta celebración, 13 marcas locales socias de la Canaive exhibieron, durante la pasarela que se realizó en el Centro Cultural del Niño Yucateco, sus nuevos diseños de temporada, en los que destacaron los elementos característicos de la cultura yucateca que distinguen a la guayabera como la prenda emblemática del estado.

Durante la presentación se mostraron prendas de distintos colores, bordados, texturas de linos, algodón y de otras telas certificadas e integradas a la marca “Así es la Guayabera, así es Yucatán”, que exhibió 78 diseños de moda atractiva para jóvenes.

También participaron 13 estudiantes de la carrera de moda de las universidades Modelo, Tecnológica Metropolitana y Anáhuac, donde mostraron sus proyectos que fueron seleccionados del primer concurso “Diseña tu Guayabera” organizado por la Canaive y patrocinado por marcas locales.

El premio al diseño ganador fue presentado por Josué Abraham Sosa con la guía de la empresa La Plaza del Recreo y entregado por el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Yucatán, Pedro Góngora Medina, acompañado de los jurados.

1179516-n.jpg

Originaria de Cuba

La idea de la guayabera yucateca que ha dado fama y reconocimiento nacional e internacional al estado tuvo sus inicios en el siglo XVIII, cuando inició el intercambio comercial entre Yucatán y Cuba y cuyos primeros consumidores fueron los hacendados de esa época que lucían impecables y pulcros con la prenda blanca.

El nombre modificado proviene del río cubano Yayabo ya que inicialmente se le dio por conocer en la isla caribeña como "yayabera" y al ser enviada a Yucatán finalmente tuvo uso común entre la gente de dinero de la región peninsular y al paso de los años la prenda fue complementada por otros adornos y dibujos estampados hasta llegar a la actualidad como se le conoce, confeccionada en telas finas de lino o algodón.

Al igual que en el siglo XVIII cuando los hacendados yucatecos presumían esas prendas que vinieron a Yucatán desde Cuba y fueron modificándose con el paso del tiempo; hoy esa prenda de vestir se usa para ocasiones especiales. Es tradicional que en las bodas mayas que se realizan en comunidades indígenas, la guayabera sea la vestimenta adecuada para el novio.

En Yucatán es tradición obsequiar una guayabera como señal de buenas costumbres, gratitud y sobre todo, para enaltecer lo típico y representativo que es para Yucatán. Pese al modernismo y nuevas tecnologías, la prenda sigue siendo en buena medida artesanal y gran parte de la demanda de los mercados nacionales y extranjeros estriba en sus cortes perfectos y la sobriedad que brinda a quien la porta.

Desde el año 2013 por decisión del gobernador Rolando Zapata Bello en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) se decidió instituir el "Día de la Guayabera" para promover el trabajo artesanal y laborioso que ejecutan los miembros de esa Cámara para confeccionar y distribuir en el plano nacional e internacional la guayabera.

29497255_10204243629887706_6402725511579041792_o.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS