Oaxaca de Juárez, Oax.- A una semana de los hechos, familiares y representantes de organismos civiles demandaron hoy a las autoridades del gobierno de Oaxaca justicia inmediata para la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, asesinada la madrugada del pasado sábado 2 de junio, en Juchitán de Zaragoza, junto con otras dos personas.

En conferencia de prensa en la capital , la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima , exigió la revocación de la candidatura de Hageo Montero López, aspirante a la presidencia de Juchitán por la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunto uso de recursos públicos con fines proselitistas.

Ello debido a que su hija fue asignada a cubrir dicha campaña política, por órdenes de Francisco Montero López, hermano del primero y ex secretario de Asuntos Indígenas, pese a que la joven era funcionaria del gobierno del estado.

Las exigencias de la familia de la fotorreportera, a las que se han unido representantes del gremio periodístico y de la sociedad civil, fueron plasmadas por escrito en una carta dirigida a René Juárez Cisneros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Jorge Gonzáles Ilescas, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Lorenzo Córdoba, presidente del INE, y Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.

Jarquín Edgar recordó que María del Sol fue comisionada por su jefe, el ahora ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López, para fungir como fotógrafa oficial de la campaña de su hermano, incurriendo en un delito por el uso de recursos públicos para este fin.

Acotó que ambos políticos serían acreedores a las sanciones correspondientes por el uso indebido de recursos públicos y el beneficio ilegal a través de éstos.

Asimismo, aseguró que diversas personas han aportado testimonios y fotografías para comprobar que su hija trabajaba en la campaña de Montero López, sin recibir recursos para viáticos, ni el trato apropiado para desempeñar sus funciones.

“No sé quién me envió las últimas fotografías vía inbox, de mi hija trabajando el viernes, que estuvieron en La Ventosa y La Venta (poblaciones de Juchitán)... entonces digo ¿qué más pruebas quieren tener?”, declaró.

Tras admitir su desesperación como madre, ante la desatención de las autoridades a los delitos en torno a la muerte de su hija menor, la periodista señaló que continuará con el proceso legal para fincar responsabilidades.

Expuso que hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer ningún avance de las investigaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses