Con huelga de hambre exige independiente reposición de candidatura

Héctor Manuel Hermosillo exige reposición de candidatura; ‘no pude entrar a plataforma de INE para comprobar gastos’
El aspirante independiente a diputado propietario por el Distrito 2 se encuentra afuera del Instituto Estatal Electoral, asegura que no comerá hasta que se le respeten sus derechos de votar y ser votado. Foto: AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL
05/05/2018
03:37
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Hermosillo.— Héctor Manuel Hermosillo González tiene “hambre de justicia”. No pudo ingresar a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) para comprobar que gastó mil 500 pesos en el proceso de recolección de firmas; aun con la constancia del Instituto Estatal Electoral (IEE) no pudo ser candidato independiente a diputado local. Desde el pasado lunes está en huelga de hambre.

Visiblemente débil y deshidratado, el taxista de 42 años, aspirante a diputado propietario por el Distrito 2, que comprende Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara y San Luis, Río Colorado, está firme en su decisión de dejar de comer hasta que se le respeten sus derechos de votar y ser votado.

con_huelga_de_hambre_exige_reposicion_de_candidatura_independiente_para_diputacion_local_59994618.jpg

Desde las 8:00 horas del 30 de abril, está en huelga de hambre afuera del IEE, donde la madrugada del miércoles sufrió un robo; el cansancio y la falta de alimentos lo vencieron, se durmió y al despertar se dio cuenta que le faltaban libretas de apuntes y sus tenis.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que trató de entrar a la plataforma del INE para ingresar sus gastos en la recolección de firmas, pero no pudo. Asegura que tiene pruebas de lo que dice, cuenta con videos y fotografías, por lo que viajó de Peñasco a Hermosillo para presentarlos en forma física, junto con sus pruebas, pero no le aceptaron los documentos y se le rechazó el registro.

En sesión extraordinaria del 20 de abril, los consejeros del IEE validaron el registro de seis fórmulas independientes para diputaciones y 12 planillas de ayuntamientos.

El registros de la fórmula al Distrito 02, integrada por Héctor Manuel y Francisca Guadalupe Leyva López (suplente), fue declarada improcedente debido al incumplimiento en la presentación del informe de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.

“Me dijeron que no me dejarían terminar todo el proceso, que ya habían decidido que no iba a participar, pero me dejaron entrar para que pareciera que la participación ciudadana es clara”, expresó con indignación.

con_huelga_de_hambre_exige_reposicion_de_candidatura_independiente_para_diputacion_local_59994627.jpg
 

El aspirante a candidato a diputado local comentó que tiene estudios hasta nivel secundaria y es un activista social involucrado en el movimiento No al Gasolinazo. Juntó 3 mil 192 firmas de ciudadanos, arriba de las 2 mil 730 que necesitaba.

No presentó su informe: INE. La vocal del INE, Olga Alicia Castro, explicó que no se aceptó el registro porque el aspirante no presentó su informe de ingresos y gastos en el proceso de recolección de firmas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Artículo 378, Párrafo I.

“No es una disposición de alguna dependencia o funcionario, hay un mandato que señala en forma clara que no hacerlo es motivo de que se niegue el registro”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS