Con epicentro en Oaxaca, 7,957 temblores de enero a la fecha

La madrugada de este miércoles se registró un sismo de 5.5 con epicentro en Salina Cruz; no se reportan daños
Con epicentro en Oaxaca, 7,957 temblores de enero a la fecha
Sin daños tras sismo en Oaxaca; entidad concentra 74% de temblores. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
11/04/2018
12:29
Flor Hernández
Oaxaca de Juárez, Oax
-A +A

El sismo registrado la madrugada de este miércoles en Oaxaca, de magnitud 5.5 y con epicentro en Salina Cruz, no reportó daños materiales ni víctimas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad.

A su vez, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el 74 por ciento de los 10 mil 743 sismos registrados en el país del 1 de enero hasta las nueve de la mañana de este 11 de abril, han tenido como epicentro el territorio estatal, es decir, en la entidad se han presentado siete mil 957 movimientos telúricos.
 

El organismo detalló que Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos de este tipo a nivel nacional, seguido por Chiapas con mil 35 eventos (9.63 por ciento) y en tercer lugar el estado de Guerrero con 802 eventos (7.47).

Tan solo en esta madrugada se presentó una importante actividad en la entidad. El movimiento de mayor intensidad alcanzó los 5.5 y tuvo su epicentro en Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec y donde se asienta la refinería de Pemex “Ing. Antonio Dovalí Jaime”.

Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó saldo blanco; explicó que tras el temblor de las 02:30 horas, se implementó un operativo de supervisión en la zona.

“La delegación Istmo informó que los Consejos Municipales de la región reportaron saldo blanco por este sismo, al igual que lo hicieron por el movimiento de las 04:22 horas magnitud 4.3, localizado a 68 kilómetros al sureste de Salina Cruz”, detalló la institución.

Expuso que el Sistema de Alerta Sísmica en la entidad funciona de manera correcta; el mecanismo detectó el sismo en 6 Esdecas cercanas a la zona epicentral y en otra más distante, pero debido a la distancia del epicentro, la energía liberada llegó disminuida a los sensores, por lo que no rebasó el umbral de disparo de alerta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS