Con aplicaciones buscan evitar chayotaje en dependencias de Sinaloa

Empresarios y ciudadanos podrán hacer trámites vía web; buscan evitar coyotaje
Con aplicaciones buscan evitar chayotaje en dependencias de Sinaloa
El gobernador Quirino Ordaz (izq.) dijo que la apuesta es contra la corrupción
14/03/2018
02:42
Redacción
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Culiacán.— Ayer, el gobierno del Sinaloa presentó dos nuevas plataformas: Empresario Digital y Notario Digital, para erradicar la corrupción y desterrar la práctica del coyotaje en la realización de algunos trámites.

Así, los empresarios y ciudadanos podrán realizar las gestiones —vía digital— sin tener que acudir a las oficinas, aseguró el mandatario Quirino Ordaz Coppel, quien comentó que mediante dichas plataformas se efectuarán 83 trámites.

En el auditorio Imax del Parque Temático, y como parte del programa Sinaloa en un Click, Gobierno Digital y Abierto, el gobernador dijo que su administración está empeñada en eliminar la corrupción.

Al lanzamiento acudieron empresarios y notarios, quienes reconocieron las facilidades que representa concretar el mismo día un trámite, con el empleo de internet.

En su mensaje, Ordaz Coppel recordó que una de las primeras promesas fue ofrecer en línea todas las gestiones gubernamentales, para eliminar la corrupción al interior de las oficinas recaudadoras y la Unidad de Servicios Estatales. Con ello se va a desterrar la práctica del coyotaje, reducir la burocracia y, sobre todo, dar facilidades a la ciudadanía.

“No escatimaremos esfuerzos para dar el cambio que se necesita, y tenemos el objetivo de que Sinaloa sea el modelo nacional en trámites digitales”, aseveró.

Además, para promover la utilización de estas herramientas, el mandatario anunció que se aplicará un descuento de 10% en los trámites vehiculares hechos vía digital.

En su momento, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, explicó que para el 31 de marzo quedarán integradas a estas plataformas las unidades recaudadoras de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, pues actualmente sólo opera en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán, donde se empezó por representar mayor demanda.

Dijo que en total son 83 trámites los que se pueden hacer en línea, que representa 90%, y para tener acceso solamente se debe acudir por primera vez a las oficinas administradoras con una identificación oficial para darse de alta y una vez concretado ese primer paso, en lo sucesivo podrá hacer los trámites desde su hogar o centro laboral.

La primera plataforma, llamada Ciudadano Digital, inició el 17 de enero de 2017, mediante ella se han atendido a 70 mil usuarios, quienes realizaron en conjunto 250 mil trámites, como expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Mientras, en cuestioes de vialidad, están renovación de licencias, pago de tenencia y calcomanía, baja y alta de placas, así como cambio de propietario.

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