Comparece secretaria de Obras Públicas de Tamaulipas

Cecilia del Alto López destacó el trabajo en materia de obra pública, como la construcción de dos nuevos centros integrales de justicia en Altamira y Matamoros
04/10/2017
17:22
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Reynosa, Tamaulipas
-A +A

La secretaria de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto López, compareció ante el Congreso de Tamaulipas, sobre los avances de esta dependencia, proyectos y acciones pendientes en favor de los tamaulipecos.

En su comparecencia, la funcionaria estatal destacó el trabajo que en materia de obra pública se está realizando, como es la construcción de dos nuevos centros integrales de justicia en Altamira y Matamoros, con un avance del 70 y 28 por ciento, respectivamente.

Mencionó que se trabaja en la creación de seis centros en los municipios de Victoria, El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, así como en parques y centros de bienestar en Reynosa, además puntualizó que se realizan las acciones necesarias para el fortalecimiento de la infraestructura de atención en salud, deportiva, cultural y en otros rubros.

Resaltó que a un año de trabajo, se llevaron a cabo 288 procesos licitatorios, 46 correspondientes a recursos del 2016, con un importe de 549 millones y 242 referentes al 2017, por una cantidad de 2 mil 43 millones de pesos.

“Nuestro Gobernador lo ha manifestado, tenemos la urgencia de presentar resultados tangibles a Tamaulipas y la Secretaría de Obras Públicas, realiza lo conducente; proyectos que den respuesta a una planeación estratégica y no que responda solo a ocurrencias”, subrayó.

Al responder a las preguntas de los legisladores, refrendó la voluntad y compromiso de concluir el nuevo Penal en Ciudad Victoria, por lo que están buscando las modalidades de financiamiento para llevarlo a cabo.

En cuanto a la remodelación de la avenida Francisco I. Madero, de Ciudad Victoria, agregó que está enterada de algunas inconformidades, por lo que está dispuesta a recibir a la población que necesita resolver dudas en cuanto al tema.

En cuanto al puerto Matamoros, dijo que la administración portuaria está buscando el financiamiento que se requiere para ejecutar las obras en materia portuaria en esta ciudad fronteriza, de la misma forma dio respuesta concreta a los cuestionamientos de los legisladores.

En el marco de esta reunión, la diputada María de Jesús Gurrola Arellano, mencionó que del contenido relativo a la Secretaría de Obras Públicas, que consta en la glosa del Primer Informe anual de Gobierno, "quedó de manifiesto la voluntad y esfuerzo realizados por retomar el rumbo, que dan constancia los proyectos ejecutivos y los procesos de licitación de más de 250 obras en el Estado".

La legisladora Guadalupe Biassi Serrano, al dar su posicionamiento, resaltó la difusión transparente de los procedimientos realizados, a fin de otorgarle trabajo a la mejor opción financiera para el Estado, sin comprometer la calidad y eficiencia del resultado final de las obras otorgadas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Castillo Torres resaltó la importancia de la Secretaría de Obras Públicas, para el desarrollo económico del Estado e invitó a tomar como ejemplo las delegaciones de la ciudad de México, donde se han construido universidades gratuitas para los jóvenes.

Por su parte, el legislador Humberto Rangel Vallejo, mencionó que Tamaulipas se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, por lo que consideró conveniente que este próximo año, se realicen las obras que permitan un mejor acceso a la Biosfera del Cielo, a fin de incentivar la iniciativa privada y crear de esta reserva natural un atractivo nacional e internacional.

El diputado Rogelio Arellano Banda, reconoció la disposición de la secretaria de Obras Públicas para comparecer e informar al Congreso del Estado y detalló que desde la labor legislativa, serán aliados de aquellos temas que sean presentados ante el Pleno y que contribuyan al desarrollo de proyectos de obra pública que beneficie a Tamaulipas.

Asimismo, el legislador Juan Carlos Córdova Espinosa, comentó que estuvieron de acuerdo en la comparecencia de la servidora pública de la entidad, pues a su cargo está un tema del mayor interés para la población y una percepción generalizada de que en esta materia no se ha hecho mucho, además señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, no se establecen con precisión objetivos, metas y acciones en este rubro.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS