Comenzará en 2020 la operación del Puerto de Matamoros

La obra se construye con inversión de dependencias del gobierno federal y apoyará actividades de exploración y producción en el Cinturón Plegado Perdido
Comenzará en 2020, la operación del Puerto de Matamoros
Fotografía: Especial
03/05/2018
20:22
Roberto Aguilar / Corresponsal
-A +A

Matamoros, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó el dragado del canal de navegación del Puerto de Matamoros, que iniciaría su actividad en el 2020.

El mandatario fue acompañado por representantes de los sectores productivos y empresarios de Matamoros, a quienes presentó el panorama energético de la entidad y los avances en las obras del Puerto de Matamoros.

Explicó que la terminal marítima se perfila como la más importante para el sector energético nacional e internacional y que consolidará a Tamaulipas en esta materia.

El Puerto de Matamoros que se construye con inversión de dependencias del gobierno federal, contará con instalaciones de primera clase y una terminal de suministros para apoyar las actividades de exploración y producción en el Cinturón Plegado Perdido.

Este último es un área de yacimientos petrolíferos que se ubica en aguas profundas al sur de la frontera marítima con Estados Unidos a 250 kilómetros frente a las costas del municipio de Matamoros.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) Matamoros, Ricardo Correa Chaires estimó que el puerto iniciará operaciones en el año 2020.

Señaló que su puesta en funcionamiento permitirá generar ahorro millonarios respecto a las operaciones que se realizan desde los puertos de Altamira y Tampico, además de reducir costos por logística y disminuir tiempos de respuesta en casos de contingencia.

Su ubicación estratégica coloca al Puerto de Matamoros como el primero en apoyar las actividades del sector energético costa afuera, apuntalando las operaciones comerciales e industriales de los principales centros de producción y consumo ubicados en un radio de 500 kilómetros.

La primera etapa de su construcción consta de la ampliación de las escolleras y el dragado del canal de navegación, el mejoramiento de más de 60 kilómetros de la carretera de acceso, la rehabilitación del muelle y la línea de conducción de agua.

Tamaulipas cuenta con potencial energético en cerca del 30 por ciento de su territorio, diversificado en gas Shale, gas asociado y no asociado, petróleo en tierra, aguas someras y profundas. De tal forma que 34 por ciento de los bloques para exploración y extracción licitadas o por licitar en el país se encuentran o están relacionados con Tamaulipas.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS