Comando irrumpe en bar de Xalapa; 2 muertos

Cuatro personas más fueron heridas, una recibió 10 impactos de bala; rectora de la UV exige justicia por muerte de estudiante y “esta barbarie”
El ataque en La Bartola generó zozobra entre la población, ya que el lugar es muy concurrido por empleados del gobierno y estudiantes universitarios (TOMADA DE FACEBOOK)
28/01/2018
01:48
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.
-A +A

[email protected]

Dos personas muertas y cuatro heridas dejó una balacera registrada la madrugada del sábado en el antro La Bartola, de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Los hechos se registraron a menos de una semana de que elementos de la Policía Militar arribaran a la ciudad para reforzar la seguridad. El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados.

El lugar es conocido y concurrido por empleados gubernamentales y estudiantes universitarios, por lo que el atentado generó zozobra e indignación entre los habitantes.

Los informes policiales revelaron que sicarios ingresaron al local ubicado en la calle Úrsulo Galván esquina con la avenida Ruiz Cortines, en la colonia Centro de Xalapa.

En el lugar murió el músico del bar identificado como José Ignacio “N”, de 28 años, y el agente de seguridad privada, José Antonio “N”, de 36; además cuatro personas resultaron heridas.

Los lesionados, quienes fueron trasladados a una clínica del IMSS, han sido identificados como María Estefany “N”, de 32 años, quien recibió 10 impactos de bala; así como los músicos del grupo, José Ángel “N” e Isaac Orlando “N”, de 28 y 33 años, respectivamente. Edgard “N”, vigilante del lugar, de 28 años, también fue herido.

Exigen justicia. José Ignacio, una de las dos víctimas del ataque, músico especializado en el trombón y piano era alumno de la Universidad Veracruzana (UV). La rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, exigió a las autoridades justicia por el crimen del estudiante.

“Indignados alzamos nuestra voz para demandar justicia eficiente y expedita ante el crimen que segó la vida de nuestro estudiante José Ignacio Cortaza”, demandó.

Lamentó que una vez más la violencia haya lastimado a la comunidad universitaria y exigió a las autoridades dar con los responsables de “esta barbarie”.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que el gobierno del estado es el encargado de la seguridad y de las acciones que se implementan tras la balacera en el bar La Bartola.

“Espero que las autoridades del estado den un informe de lo que está ocurriendo, yo confío en que ellos van a tomar las medidas pertinentes para que este tipo de situaciones no se repitan”, dijo el munícipe emanado de Morena.

Desde hace años, la seguridad en la capital está en manos del gobierno estatal; sin embargo, el mandatario inició los trámites y acciones para revivir las Policías Municipales en más de 20 ayuntamientos, entre ellos Xalapa.

Rodríguez Herrero insistió en que por parte de las autoridades se está haciendo un esfuerzo muy importante, ya que la Policía Militar realiza rondines en diferentes puntos del centro histórico.

Durante el año 2017 ocurrieron en Veracruz al menos 11 ataques a bares y centros nocturnos de distintas regiones. La presencia militar se mantiene desde un crimen ocurrido el 14 de enero pasado, cuando fueron encontrados los cuerpos de nueve personas descuartizadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS