Comando asesina a alcalde de Tlanepantla, Puebla

José Efraín García fue interceptado mientras viajaba a la altura de San Pablo Actipan-Tepeaca
Foto: Especial
13/04/2018
02:02
Redacción
Con información de Édgar Ávila, corresponsal
-A +A

Puebla.— El presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García, fue asesinado por un comando mientras viajaba en su vehículo.

Desde septiembre de 2017, fecha en que arrancó formalmente el proceso electoral federal, un total de seis alcaldes han muerto víctimas de atentados, dos eran de Puebla.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que García García, munícipe emanado del Partido del Trabajo (PT), fue interceptado por otros vehículos sobre la carretera estatal Tlanepantla-Tepeaca, a la altura de San Pablo Actipan-Tepeaca.

El edil de 46 años recibió un disparo en el rostro y quedó herido de gravedad al interior de su vehículo de la marca Sentra.

Se tiene conocimiento de que un familiar del edil que viajaba en otro automóvil fue quien lo trasladó a un hospital de Tepeaca para ser atendido por paramédicos.

Sin embargo, personal del hospital confirmó que García García no contaba con signos vitales e inmediatamente se notificó el hecho a las autoridades poblanas.

Reportes policiacos indican que el presidente municipal manejaba su automóvil para regresar al municipio que gobernaba y fue cuando lo interceptaron para matarlo.

PT condena asesinato. El coordinador estatal del PT en Puebla, Zeferino Martínez, condenó el asesinato de su militante y exigió a las autoridades poblanas el esclarecimiento de este crimen perpetrado en Puebla.

Apenas este mes fueron asesinados los militantes del PRI y Morena, Martín Gómez Álvarez y Aarón Varela Martínez, quienes aspiraban a las alcaldías de Francisco Z. Mena y Santa Clara Ocoyucan.

Arremeten contra munícipes. En octubre pasado, dos presidentes municipales fueron asesinados; el martes 10 de octubre, Manuel Hernández Pasión, de Huitzilan de Serdán, Puebla, quien había llegado al cargo bajo las siglas de la coalición del PRI y PVEM, y era integrante de la organización Antorcha Campesina. Diez días después, Crispín Gutiérrez Moreno, de Ixtlahuacán, Colima, murió víctima de un ataque armado cuando se dirigía a la capital del estado, a la altura del poblado Loma de Fátima.

El 24 de noviembre, un grupo armado asesinó al alcalde del municipio veracruzano Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, a su esposa y a otras tres personas mientras viajaban a bordo de una camioneta en la zona centro del estado.

La cuarta víctima de este periodo fue José Santos Hernández, presidente municipal de San Pedro El Alto, en la región Costa de Oaxaca. Según el reporte policial, la tarde del 8 de diciembre fue obligado a descender del vehículo en el que viajaba junto a su familia, y posteriormente recibió un disparo.

También en diciembre, el día 18, Sergio Antonio Zenteno Albores, alcalde priísta del municipio indígena de Bochil, Chiapas, fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS