Comando asesina a 6 familiares de edil en Oaxaca

Parientes de Rafael Melchor, alcalde de San Juan Lachigalla, fueron atacados en un baile para celebrar el Día del Amor y la Amistad
Comando asesina a familiares de presidente municipal de San Juan Lachigalla, Oaxaca
Aumenta violencia. Con los homicidios de ayer suman al menos 17 asesinatos registrados en las últimas 24 horas en diferentes municipios de Oaxaca (FOTO: Cortesía Erick Torres)
16/02/2018
01:51
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

En las primeras horas de ayer, seis familiares del alcalde de San Juan Lachigalla, Rafael Melchor Ruiz, fueron asesinados por un grupo armado de entre 10 y 12 personas durante un baile popular para celebrar el Día del Amor y la Amistad; una séptima víctima mortal era comerciante y tres más resultaron con heridas de bala.
 

El múltiple homicidio fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
 

Romualdo Ruiz Matías, síndico de esa localidad regida por usos y costumbres, detalló a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que los hechos ocurrieron a las 01:00 horas del 15 de febrero, cuando se llevaba a cabo un evento para celebrar el Día del Amor y la Amistad, fiesta que era amenizada por un grupo denominado Los Paniqueados, provenientes de la ciudad de Oaxaca.


 

Repentinamente, detalló, escucharon detonaciones de arma de fuego y observaron que caían los cuerpos de las víctimas en la calle principal del poblado, la cual se ubica frente al auditorio municipal.
 

El informe de seguridad pública detalla que en el lugar de los hechos se encontraba como primer respondiente el subteniente de Infantería, Rodolfo González Díaz, con una sección de fusileros (30 elementos de tropa) del Ejército, quienes, manifestó, están desde el 8 de enero destacamentados en la comunidad.
 

Sin embargo, explicó que al encontrarse en la entrada de la población llegaron 10 minutos después de los hechos, “por lo que no lograron visualizar a los agresores”.
 

El reporte precisa que las víctimas fueron identificadas como Marcial Melchor, padre del edil, de aproximadamente 60 años; Félix, Lucano y Miguel Ángel Melchor Ruiz, sus hermanos, de 28, 32 y 25 años; Jorge Antonio Melchor Ruiz, su hijo de 20 años; Manolo Hernández Ruiz, su primo, de 32 años, y el comerciante Genaro Ruiz Torres, de alrededor de 56 años. Además, resultaron heridos de bala Joaquín Fabián e Hilario Hermilio Pérez, los dos de 18 años, quienes reciben atención médica en un hospital cercano a la capital, y Maurilia Ruiz, quien sufrió un rozón de bala y se trasladó por sus propios medios para solicitar atención.
 

Lachigalla es un municipio perteneciente al distrito de Ejutla, en la región Valles Centrales, se ubica a unos 70 kilómetros de la capital. Hasta el momento la autoridad estatal no tiene indicios de los probables agresores.


 

Ejecutan a ex edil. Horas después de este suceso, el ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, Francisco Hernández, fue acribillado en el centro de esa localidad.

A lo largo de su carrera política, Hernández se desempeñó como diputado local por el Revolucionario Institucional y hace dos sexenios fue director jurídico del Registro Civil en la entidad.
 

Presuntamente, buscaba ser nominado como candidato a ese ayuntamiento por el mismo partido. Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado no contaba con información sobre el o los probables agresores.
 

Con estos crímenes, al menos 17 personas fueron asesinadas en un lapso de 24 horas en diferentes municipios de Oaxaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY