Colocan ofrenda monumental en el Centro Cultural Tijuana

La ofrenda es visitada por miles de personas que llegan para admirar la gigantesca obra purépecha elaborada por artesanos michoacanos
Foto: Notimex
02/11/2017
09:53
Notimex
Tijuana
-A +A

La ofrenda monumental de Día de Muertos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), muestra tradición y arte mexicano a través de colores, olores, sabores, pinceles, cuadros y libros, en memoria del artista José Luis Cuevas.

Esta ofrenda es visitada por miles de personas que llegan para admirar la gigantesca obra purépecha elaborada por artesanos michoacanos, que año tras año fomentan en esta ciudad fronteriza la inigualable tradición mexicana.

La celebración del Día de Muertos es la más importante de los Pueblos Originarios de México y de la población no indígena que le ha dado su propia interpretación y recreación; por la importancia, impacto universal y trascendencia que tiene, la fiesta de la muerte fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La ofrenda monumental de Día de Muertos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura que honra a los ancestros mexicanos durante este día, llenó de flores de cempasúchil, gastronomía y libros la entrada del recinto.

Esta gigante ofrenda hecha por la comunidad purépecha que radica en Tijuana, comparte con visitantes de diferentes estados de México y turistas de Estados Unidos, Japón, Haití y otros países, una de las tradiciones más importantes de nuestro país.

La recreación en el Cecut de este festejo arraigado que brinda a los habitantes identidad mexicana, que ha asombrado al mundo y traspasado fronteras, este año fue dedicado al pintor y escultor José Luis Cuevas, quien recientemente exhibió sus obras aquí.

En entrevista con Notimex, Valentina Abelino, nacida en Mexicali y residente en Estados Unidos desde hace 45 años, manifestó que la ofrenda que exhibe el Centro Cultural Tijuana es pintoresca, llena de color y tradición.

La residente de Los Ángeles California, que visitó Tijuana porque tiene a su mamá, papá y hermana sepultados en el estado, en esta fecha importante, tradición mexicana, regresó para celebrar este día con sus seres queridos que ya partieron.

“Cuando me voy a los Estados Unidos transporto conmigo esta tradición mexicana y la fomento con mis amistades, no es lo mismo celebrar este día fuera de México, por eso cada año regreso a mi país para celebrar esta importante conmemoración”, expresó.

La ofrenda monumental que muestra tamales, pan, donas, vino, libros, pinceles, flores y obras de arte de José Luis Cuevas, llamó la atención de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que acudieron a admirarla y tomarse fotografías.

En homenaje a uno de los artistas más destacados de México en el siglo XX, que se desarrolló como pintor, escultor, grabador y dibujante, que dejó un gran legado a la humanidad, fallecido el 3 de julio pasado, a los 83 años de edad, fue dedicada esta ofrenda monumental en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS