Colectivos feministas marchan por el caso Mara en Monterrey

Este domingo, alrededor de 300 personas de colectivos feministas protestaron por el asesinato de Mara; marcharon de la catedral de Monterrey hasta el Palacio de Gobierno
17/09/2017
18:41
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey- Nuevo León
-A +A

Más de 300 integrantes de colectivos feministas y decenas de ciudadanos solidarios, marcharon este domingo por la tarde en protesta por el asesinato de la estudiante poblana, Mara Fernanda Castillo y para exigir que cesen los feminicidios en el país.

El contingente salió del exterior de la Catedral de Monterrey, marchando por la calle Zuazua al sur en sentido contrario a la circulación, para rodear el Palacio Municipal y de ahí continuó por la avenida Zaragoza hasta el Palacio de Gobierno.

Durante el recorrido, las manifestantes que iban mayoritariamente vestidas de negro, coreaban las consignas: “Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, “Alerta, alerta que camina, la lucha feminista en América Latina”, “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Entre los mensajes que expusieron en cartulinas, destacaron entre otros: “De nada me sirve el derecho a votar, estudiar y trabajar, si no me respetas el derecho a vivir”, “Disculpe las molestias nos están matando”; “La culpa no es de la víctima”, y “Somos el grito de las que no tienen voz”.

En entrevista previa, Irma Alma Ochoa Treviño, directora de la asociación Arthemisas por la Equidad, reconoció que después que se emitió la Alerta de Género en 2016, la cual se solicitó desde 2011, “ha habido mucho acercamiento con el gobierno del Estado”, para tratar de evitar más asesinatos de mujeres.

La también integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha estado trabajando en la construcción de los protocolos de investigación y da capacitación en derechos humanos y perspectiva de género desde primaria hasta el bachillerato.

Aseveró que en relación con el año anterior, han disminuido los feminicidios, pues mientras en 2016 para esta fecha iban 62 delitos de este tipo, en 2017 van 52 casos; pero seguirán luchando y exigiendo para que no haya ni una muerta más. 

Ochoa Treviño dijo también que, el municipio de Cadereyta, presenta ocho casos; Monterrey siete y Guadalupe cuatro, siendo donde se ha presentado la mayor incidencia.

Irma Leticia Hidalgo, dirigente de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quien también participó en la manifestación, señaló por su parte que generalmente cuando se da la desaparición de una mujer, el desenlace es un feminicidio, por lo cual cuestionó que algunos gobernantes o políticos señalen que si no aparecen “andan con el novio”, como expresó al inicio de su gestión el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón.

Por ello, expresó la alerta amber se debe activar de manera inmediata y lo mismos los protocolos de desaparición forzada, porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para salvar con vida a una persona.

La activista puntualizó que la víctima jamás es culpable y se debe evitar estigmatizarlas o revictimizarlas, señalando que “en algo andaban”.

Claudia Muñiz, del colectivo Mujeres Unidas, expresó por su parte que las compañías que usan aplicaciones para el servicio de taxi, no son seguras, como se confirmó con el caso de Mara Fernanda con Cabify y recordó que ella tuvo que saltar de un auto de Uber en movimiento, cuando el chofer se desvió de la ruta.

kcp

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

COMENTARIOS