Colectivos de mujeres se pronuncian por la despenalización del aborto en Coahuila

Diversos grupos de mujeres exigieron al Congreso del estado que se analice el tema del aborto desde una perspectiva de derechos humanos, laica y científica
Foto: Especial
09/10/2017
17:17
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Coahuila
-A +A

Más de 10 colectivos de mujeres en Coahuila se pronunciaron en favor de la despenalización del aborto, luego de que el gobernador del estado, Rubén Moreira, enviara al Congreso una propuesta de reforma a los artículos 357 al 361 del Código Penal.

Los colectivos argumentaron que en casi 20 años desde que se tipificó el delito, no ha habido una sola sentencia ni absolutoria ni condenatoria por este delito.

“No hay resultado, es inoperante. No hay la capacidad de perseguirlo. Se quiere seguir penalizando por moralidad o religiosidad”, criticó Natalia Fernández, miembro de Activistas Feministas de La Laguna.

Fernández mencionó que ampliar las causales de la despenalización sería un avance en el tema de derechos reproductivos y sexuales.

La activista consideró que ayudaría a que las mujeres tuvieran más confianza a la hora de querer practicar un aborto en caso que así lo decidieran, pues sostuvo que no tendrían miedo a ser condenadas.

Distintos grupos como la Red de Mujeres de la Laguna. Espiral por la vida, Las Libres, Activistas feministas universitarias, Feministas en la cama, entre otros grupos y asociaciones, exigieron al Congreso que se analice el tema desde una perspectiva de derechos humanos, laica y científica.

El 19 de septiembre, el mandatario estatal envió la propuesta de reforma donde se establece la despenalización del aborto, planteando que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ninguna sanción, siempre y cuándo se dé dentro de las primeras 12 semanas.

De inmediatos algunos grupos, entre ellos el propio Partido Acción Nacional (PAN), la rechazó y pidió el apoyo de la sociedad para que se manifiesten y presionen al Congreso, que no despenalicen el aborto.

Además, el diputado panista, Jesús de León, criticó que se hable de defender el derecho a la vida de los toros y por otro lado se promueva el aborto.

Natalia Fernández criticó al PAN y señaló que es una postura anti democrática, irresponsable y que incita al odio contra las mujeres. Expuso que no es un tema que tenga que ver con creencias religiosas o con moralidad, sino un tema de derechos.

“No podemos dar un paso atrás en el tema de los derechos sexuales reproductivos de las mujeres y tenemos que apoyar este tipo de iniciativas.

Vamos a lograr que sean aprobadas, para que las mujeres no sean señaladas ni discriminadas por el derecho que tienen ellas a decidir.

Para la Red de mujeres activistas feministas, lo ideal sería que no hubiera una penalización en ningún momento y bajo cualquier causal.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS