Cofre de Perote amanece cubierto de nieve en Veracruz

Protección Civil informó que en el volcán Pico de Orizaba, también hubo caída de nieve
Foto: Notimex
25/01/2018
12:22
Veracruz
-A +A

El frente frío número 24 provocó la primera nevada de la temporada en el Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

El subdirector de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, informó que en las partes altas del Cofre de Perote hubo caída de nieve.

Además, reveló que en el volcán Pico de Orizaba, también hubo caída de nieve y agua nieve, por lo que las tmperaturas han descendido de manera drástica.

“Se observó la caída de nieve en el Pico de Orizaba y también en la parte alta del Cofre de Perote, que sería la primera de la temporada invernal”, puntualizó.

cofre_de_perote22.jpg

El meteorólogo dio a conocer que este día se prevé un ambiente de frío a fresco y lluvioso, así como la caída de agua nieve o nieve en las regiones montañosas.

Pronósticos meteorológicos prevén para el próximo domingo 28 de enero, el ingreso de otro frente frío (número 25), ocasionando aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y viento del “norte”, prolongado con rachas violentas. 

Agregó que para este jueves se esperan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales mayores a 100 o 200 mm, en la región de Los Tuxtlas y cuencas del Papaloapan y Tonalá.

La masa de aire polar asociada al frente está perdiendo presión provocando debilitamiento del viento del “norte” en la zona litoral; sin embargo, hoy pueden presentarse velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h en la costa central y rachas de 65 a 75 km/h en la costa Sur.

En las proximidades de la costa se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura. La intensidad del viento y el oleaje disminuirán gradualmente en el transcurso de mañana viernes.

José Llanos refirió, que para este viernes las temperaturas máximas aumentarán de manera gradual y las lluvias estarán disminuyendo, así como vientos del “norte” perdiendo potencia y, para el día sábado se prevé un día estable.

Para el domingo, no obstante, los pronósticos indican el ingreso de otro frente frío y junto con la masa de aire polar estaría afectando la entidad con el incremento en el potencial de lluvias, descenso de temperatura, así como la caída de agua nieve o nieve en las regiones montañosas, con vientos del “norte” de fuerte a violento.

“La SPC mantiene la Alerta Gris, exhortamos al público extremen las precauciones para el domingo y lunes por la llegada de este frente frío”, concluyó el meteorólogo de la SPC.
cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS