Coahuila arranca campañas por 38 alcaldías; 29 buscan reelección

Los 143 candidatos a presidentes municipales de las tres coaliciones iniciaron campañas este domingo o empiezan hoy lunes; 10 son independientes
Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL.
30/04/2018
06:35
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

Con mítines, pega de calcas y mensajes (también por redes) de que son la mejor opción para gobernar, ante  militantes y simpatizantes, la gran mayoría de los 143 candidatos a presidentes municipales de tres coaliciones de partidos y del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) que va solo, iniciaron campañas este domingo o empiezan hoy lunes.

De los 143, 69 son  Mujeres y 74 Hombres,  quienes participan, con sus respectivas planillas para síndicos y regidores, en este Proceso Electoral Local Ordinario, 10 son independientes y 29 del PRI y el PAN  buscarán la reelección para un período de tres años.

img_6296.jpg

Serán 60 días de campaña, desde la víspera hasta el  miércoles 27 de junio. cuando se disputarán en las urnas 514 cargos de elección popular:

Para, mediante el voto mayoritario, elegir 38 alcaldes: 38 síndicos de mayoría relativa; 38 síndicos de primera  minoría;  262 regidores de mayoría relativa y 138 regidores de representación proporcional

Los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores son 2 millones 155 mil 729 quienes cuentan con credencial de elector vigente y podrán acudir a votar.

Durante la jornada del domingo 01 de julio próximo, los ciudadanos elegirán los 38 alcaldes con sus respectivos cabildos, los ganadores gobernarán del 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Al primer minuto del domingo los 38 abanderados del Partido Revolucionario Institucional y la Coalición “Todos por México” PRI-PVEM-PNA, empezaron a promocionarse y solicitar el voto a la ciudadanía.

Igual que sus contrincantes coincidieron en que las campañas serán austeras y pedirán en voto casa por casa en el tradicional “Toca-Toca”.

“SEGURO PERO NO CONFIADO”: MANOLO

En Saltillo, recién pasada la medianoche, frente a la sede estatal del PRI, Manolo Jiménez Salinas, alcalde en funciones por un año,  habló de sus posibilidades de  ganar la contienda: “Si, estoy seguro, pero no confiado”, declaró a “EL UNIVERSAL”.

Como son nuevas reglas porque no se separa de su cargo,  dijo que saliendo de trabajar: “Haré campaña de 3 de la tarde a 8 de la mañana”, excepto unas cuantas horas para dormir dedicará la mayor parte de su tiempo a recorrer colonias y ejidos.

El joven exdiputado local confía en que la gente le refrendará el voto porque le conoce y ha visto resultados efectivos de su administración.

img_6302.jpg

Mientras que desde el “Ojo de Agua”, donde nació Saltillo, el panista Carlos Orta Canales, nominado por la coalición “Por Coahuila al Frente” del PAN-MC-UDC, dijo que ama esta ciudad y que garantiza  gobierno ciudadano e incluyente.

Orta Canales es amigo y fue colaborador cercano de la ex panista y ahora candidata presidencial Independiente Margarita Zavala de Calderón.

Mientras que en Ramos Arizpe, el expriista, Raúl Xavier González Valdés, “La Aguililla”, candidato del PAN y la alianza “Por Coahuila al  Frente” acompañado de familiares, amigos y simpatizantes, arrancó campaña y se comprometió a ser  la mejor opción para gobernar.

Aseguró que conoce os problemas de colonias y ejidos, principalmente la falta de agua y sabrá como resolverlos.     

También a partir de las 00:01 horas en Monclova, en eventos por separado, el panista Alfredo Paredes López, quien busca la reelección y Lulú Kamar del PRI empezaron a promocionarse.

A Paredes lo acompañó la senadora con licencia y abanderada a diputada federal, Silvia Guadalupe Garza Galván.

En Torreón busca ser reelecto el panista Jorge Zermeño Infante, quien inició campaña el domingo por la tarde, a las 18:00 horas, en la Plaza de Armas. “Estoy aquí no solo porque quiero, sino porque puedo”, dijo a sus simpatizantes.

Zermeño Infante fue diputado local y federal, embajador de México en España y quiere ser alcalde por tercera vez.

Por el PRI su contrincante es Antonio Gutiérrez Jardón, quien almorzó con comerciantes y locatarios del mercado Juárez, a quienes les recordó que como  secretario de Economía logró atraer empresas que generaron más de 162 mil empleos en el sexenio pasado.

Frente a la presidencia municipal, el otrora diputado del PAN y ahora abanderado de Morena a la alcaldía, Ignacio Corona Rodríguez, estuvo acompañado de unas 500 personas.

Les dijo que mayor seguridad y resolver el desabasto de agua son las principales demandas ciudadanas y él sabrá atenderlas.

Confió en ganar la elección igual que el abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

MORENA SIN VARIOS CANDIDATOS

Por Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” el candidato en Piedras Negras es el exalcalde priista dos veces y diputado federal, Claudio Bres Garza, quien empezó a pedir el voto.

Su adversaria del PRI, que gobierna en este año y va por la reelección es Sonia Villarreal Pérez, quien refrenda sus principios de honestidad, compromiso y entrega.

Invita a los ciudadanos a que le planteen sus propuestas a través de su sitio web: www.soniavillarreal.com.mx; por twitter @villarrealsonia o por Instagram @villarrealsonia #A Darle

Aquí en Saltillo compite el expanista Oscar Mohamar Dainitín, quien este lunes empieza su promoción al voto a partir de las 18:00 horas en la colonia Virreyes Residencial.

Aunque algunos ya arrancaron formalmente el proselitismo al menos una decena de los abanderados de Morena  no tienen asegurada su postulación porque fueron impugnados debido a que hubo dos y hasta tres panillas que tramitaron su registro y algunas estaban incompletas.

También tuvieron problemas porque  en varios ayuntamientos no se cumplió con la cuota de género y el Tribunal Electoral Local  aún no dicta sentencia al respecto.

RELEVO EN OCAMPO

En el municipio de Ocampo Morena tendrá que quitar a Jovita López Pérez y nominar a un hombre para la alcaldía porque este fin de semana un juez de la sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, así lo ordenó.  

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, declaró que hay condiciones para que las campañas se lleven a cabo sin incidentes.

Comentó que esperan que haya una gran participación ciudadana en las urnas porque hay garantías para que, como mandata la ley, las elecciones sean libres y democráticas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS