CNTE enfrenta 8 denuncias penales por ataques a vías del tren en Michoacán

El cierre y toma de vías de ferrocarril originan una afectación a sectores estratégicos de la economía nacional que van de la mano con el deterioro de la imagen de la entidad, afirmó el gobierno estatal
mantienen bloqueadas las vías del tren
Foto: Especial
02/02/2018
12:09
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

En lo que va de este año, la empresa ferroviaria Kansas City Southern ha interpuesto ocho denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por Ataques a las Vías de Comunicación, encabezados por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tras los bloqueos a las vías del tren y a diferentes comunidades indígenas en varios puntos de la entidad, la PGR reveló que ha iniciado ocho carpetas de investigación al respecto.

La dependencia federal indicó que las denuncias penales que Kansas City ha interpuesto son por bloqueos a las vías ferroviarias en Lázaro Cárdenas, Morelia, Maravatío, Caltzontzin, Nueva Italia y Pátzcuaro.

La PGR explicó que dos de las denuncias penales, interpuestas del 1 de enero a la fecha, corresponden a Ataques a las Vías de Comunicación en el Puerto de Lázaro Cárdenas y una en cada municipio restante, respectivamente.

Desde hace tres semanas la CNTE, respaldada por comunidades indígenas, mantiene bloqueos en las vías del tren en diferentes puntos de Michoacán para exigir el pago de adeudos pendientes por parte del gobierno del estado en salarios, bonos y prestaciones.

El ala magisterial disidente mantiene bloqueos en los municipios de Zitácuaro, Maravatío, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, acciones que se suman a las marchas que a diario se han realizado en la ciudad de Morelia.
 

bloqueo_vias_del_tren_cnte_2_foto_especial.jpg

Esto ha generado una escalada de operativos por parte de la Policía Michoacana para liberar las vías de comunicación que han arrojado más de 60 docentes y comuneros detenidos, además de un sinfín de personas que sólo estaban cerca del lugar de conflicto.

Aunque la Procuraduría General de la República ha liberado a los detenidos, no ha dado a conocer si existen denuncias por ataques a las vías.

De acuerdo al gobierno estatal, el mayor daño es la suspensión de clases que perjudica la educación.

También informó, que el cierre y toma de vías de ferrocarril origina una afectación a sectores estratégicos de la economía nacional que van de la mano con el deterioro de la imagen de la entidad ante aquellos que desean emprender un negocio.

“Hoy que a nivel nacional e internacional la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es un punto de atracción para las inversiones, los bloqueos al ferrocarril y las tomas afectan e inhiben proyectos de desarrollo y futuro para el estado”, cita el texto.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS