CNTE bloqueará mañana avenidas principales en Morelia

Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), acusa un presunto desfalco al sistema de pensiones
Foto: Cortesía de Francisco Sotomayor
06/11/2017
13:03
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Desde las primeras horas de este martes, los cuatro accesos a la ciudad de Morelia, así como sus principales calles y avenidas, serán bloqueadas por trabajadores de los tres poderes del estado e integrantes de la CNTE, tras el presunto desfalco de más de 400 millones de pesos que enfrenta el sistema de pensiones y que ha afectado a cerca de 50 mil agremiados.

Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), informó, que el objetivo principal es que el gobierno del estado pague lo que le adeuda a la Dirección de Pensiones Civiles del estado.

Andrade Vargas recordó que si bien no es un adeudo que se haya generado en su totalidad en esta administración, los compromisos son institucionales “y si el gobierno del estado tiene un adeudo de lo que sea, lo tiene que resolver”.

El líder sindical del Poder Legislativo señaló que ese adeudo es de cerca de 370 millones de pesos y se ha disparado a más de 400 millones por los intereses generados, lo que ha generado una afectación a más de 50 mil contribuyentes al fondo de la Dirección de Pensiones.

Entre los cerca de 50 mil trabajadores afectados y sus familias, agregó, están 7 mil jubilados y pensionados.

Rogelio Andrade, dijo a El Universal que, incluido el monto que les descuentan por concepto de préstamos, las aportaciones de los contribuyentes al fondo de la Dirección de Pensiones son aproximadamente 80 millones de pesos a la quincena.

Informó que el director actual de Pensiones Civiles del Estado, Ignacio Ocampo Barrueta, les ofreció hace un par de semanas, en una modificación al presupuesto, reembolsar al fideicomiso 20 millones de pesos y 70 mdp más para préstamos.

Andrade recordó que los agremiados de los tres sindicatos no cuentan con Infonavit y que la única institución financiera que les da créditos es la Dirección de Pensiones, por lo que ha crecido la presión de los trabajadores, ante la decisión unilateral de Ignacio Ocampo, de cerrar ventanillas,
acusó.

“Pero eso no nos resuelven nada, al contrario, nos genera más problemas, porque en un día normal en la Dirección de Pensiones se prestan más de 7 millones de pesos tan solo en corto plazo, faltaría incorporar los otros créditos y no nos alcanzaría ni para una semana el recursos que está proponiendo el director”, enfatizó el líder del Stasple.

Explicó que esos 70 millones en lugar de bajar las presión de los agremiados, les conflictúa más con sus compañeros, porque tendrían que determinar a quién sí se le darán préstamos y a quién no, porque todos tienen derecho.

Ante la falta de respuestas favorables que resuelvan el problema financiero, agremiados del Stasple, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), así como del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado y la CNTE, incomunicarán este martes la capital michoacana, a medida de presión.

El plan de acciones acordado entre los tres sindicatos y el ala magisterial disidente contempla que el bloqueo a los accesos, calles y avenidas de Morelia se realizará de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

“Entendemos que es una medida extrema, pero que es necesaria porque no sólo están afectando a esos 50 mil trabajadores, sino a sus familia”, expuso Rogelio Andrade Vargas.

Este anuncio de las movilizaciones y plan de acciones, fue dado a conocer este lunes por los representantes de los sindicatos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Michoacán, tras tomar la Dirección d Pensiones Civiles,

Las acciones también contemplan paralizar los edificios públicos y ejercer presión para que les sea saldado en su totalidad el adeudo que el gobierno del estado tiene con los trabajadores.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS