Clima no da tregua en Chiapas y Tabasco

Bajas temperaturas y heladas afectan a la población; reportan damnificados y cientos de cultivos dañados
Teapa es la región con más damnificados en Tabasco, un total de 455 personas resultaron afectadas por las inundaciones y el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa. (ESPECIALES)
31/01/2018
03:30
Corresponsales
-A +A

[email protected]

Las bajas temperaturas, lluvias, heladas y fuertes vientos que afectan el norte, centro y occidente del país, a causa del Frente Frío Número 25, han causado inundaciones, miles de damnificados, cierres carreteros, ríos desbordados y, además, la volcadura de varios tráileres.

En Tabasco, las lluvias dejaron como saldo 12 mil 300 afectados en siete municipios, dos ríos desbordados y una carretera cerrada. En Chiapas, Protección Civil del estado informó de inundaciones, deslaves y afectaciones en 15 municipios. Ante los daños, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan DNIII-E en ambas entidades.

De acuerdo con informes oficiales, Teapa es la región con más damnificados en Tabasco, un total de 4 mil 455 personas resultaron afectadas por inundaciones, además el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa ocasionó que el municipio quedara incomunicado con la capital del estado.

Estas inundaciones dañaron cientos de cultivos de plátano; aún no se tiene el estimado de las pérdidas. Algunas familias de municipios como Paraíso y Comalcalco tuvieron que ser trasladadas a refugios.

El frente rrío también provocó el cierre de puertos, las condiciones del clima impidieron las actividades en lugares como Sánchez Magallanes, Dos Bocas y Frontera.

Viento arrasa con tráileres. En Chiapas, rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias, provocaron la volcadura de al menos dos tráileres en la región costera.

Decenas de traileros que buscaban llegar a Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, permanecieron varados en la región Istmo-Costa, por temor a sufrir un accidente.

Debido a las condiciones de aislamiento en que se encuentran las comunidades ubicadas en la frontera de Chiapas con Tabasco, a raíz de los derrumbes de cerros, hundimientos, crecida de ríos y arroyos, este martes inició una campaña de recolección de víveres y medicinas. 

En Oaxaca, los fuertes vientos de Norte alcanzaron rachas de hasta 260 kilómetros por horas en el Istmo de Tehuantepec, fuerza comparada con la de un huracán categoría cinco, informó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías.

De acuerdo con el gobierno estatal, colapsó una barda de Pemex en Salina Cruz; se registró la volcadura de cuatro tráileres en la zona istmeña y la suspensión de clases en varios planteles. En al menos nueve localidades se presentaron daños a viviendas y caminos.

Estados del centro se congelan. En Hidalgo las temperaturas descendieron hasta llegar a menos un grado centígrado, con una sensación térmica de menos cinco. El director de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, precisó que las temperaturas mínimas se registraron en Apan.

En Guanajuato se instaló un albergue para atender  a las familias que habitan en la sierra de Santa Rosa. Protección Civil informó un descenso de menos tres grados en los municipios de Victoria y San Luis de la Paz.

En la zona serrana se registraron bancos de neblina, brisas congelantes, lluvias y vientos muy fuertes, con rachas que alcanzaron hasta 45 kilómetros por hora.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) estima la disipación del sistema frontal número 25 sobre el noroeste del Mar Caribe a partir de este miércoles, que favorecerá en los siguientes días para una disminución lluvias y bajas temperaturas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS