Cita Fiscalía a rectora de la UV por investigación sobre secuestros

La Fiscalía General del Veracruz citó a declarar a Sara Ladrón de Guevara, por una investigación académica sobre secuestros y presuntos levantones contra universitarios realizada por una académica
Foto: Especial
23/02/2018
17:04
Veracruz
-A +A

La Fiscalía General del Estado también citó a declarar ministerialmente a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, por una investigación académica sobre secuestros y presuntos levantones contra universitarios.

Sin embargo, se deslindó de manera personal y a la universidad de la investigación, la cual reveló que en los últimos años se han registrado más de 20 secuestros entre estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Fue la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, quien presentó un avance de su análisis, pero a los pocos minutos la Fiscalía la citó para que rindiera más información de los universitarios secuestrados y levantados.

El estudio contempla la aplicación de 8 mil encuestas, que representan el 10 por ciento de la población universitaria. El instrumento se realiza de forma anónima y de manera voluntaria.

Hasta ahora han aplicado el 80 por ciento de las encuestas, de las cuales al menos 2 mil 409 han sido capturadas (casi el 30 %), las cuales se distribuyeron por género y por semestre.

A la pregunta, ha sufrido un levantón o secuestro express, 27 personas de ese universo indicaron que han sufrido este tipo de evento; de la pregunta ha sufrido algún secuestro, 9 personas contestaron que sí; de la pregunta sabes de algún compañero que se encuentre desaparecido, 75 personas dijeron que saben de algún compañero o colega, sin indicar el nombre, la fecha, sólo que saben de alguno.

En conferencia de prensa, un grupo de académicos reprobó lo que calificó como amenazas del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares  y respaldaron su investigación académica, la cual –dijeron- concluirán a pesar de las presiones.

La  académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Mayra Ledesma Arronte dijo que el citatorio de la Fiscalía General del Estado a la investigadora Rosío Córdova Plaza es un acto intimidatorio en contra de la Universidad Veracruzana.

Aseguró que el equipo encargado del proyecto "La UV como constructora de paz, alternativas a las violencias de Veracruz" es víctima de intimidación inaudita por parte del Gobierno del estado.

"No pueden amenazar a la Universidad Veracruzana porque el tema es que no es Rosío Córdova, no es Mayra Ledesma, somos la Universidad; la Universidad la componemos los que trabajamos en ella; las autoridades son los representantes legales, funcionarios que se deben al trabajo que hacemos todos los universitarios. Lo que pedimos es respeto a la autonomía universitaria y no vamos a ceder ante las amenazas".

Dijo que a raíz de la información dada a conocer por la investigadora han sufrido del desdén, descalificación de su trabajo y el descobijo institucional por parte de la rectora Sara Ladrón de Guevara González y del abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes.

Ledesma Arronte narró que durante la presentación de los resultados irrumpieron policías ministeriales que "acosaron" a Rosío Córdova para firmar el citatorio de la Fiscalía, a pesar de que su asistente ya la había firmado.

Dijo que incluso los ministeriales le impidieron el paso a Córdova Plaza para salir del recinto, por lo que tuvo que marcarle a su abogado y ponerlo en altavoz a fin de que les dijera a los ministeriales que no estaba obligada a firmar el citatorio, tras lo cual se retiraron.

"No solo se trató de un acto intimidatorio y de absoluta falta de respeto al trabajo académico que realizamos, sino que es violatorio del Artículo 123 de la Ley de Víctimas de Desaparición que consagra de manera genérica el derecho de las víctimas y la sociedad civil organizada, por ejemplo las personas defensora de derechos humanos o las instituciones académicas, de investigar libre e independientemente sobre los hechos vicitmizantes y aportar informaciones de sus investigaciones al debate público".

Por ello, Ledesma exigió a las autoridades de la Fiscalía a "ponerse a trabajar" y hacer los citatorios para los expedientes "de los miles de desaparecidos" que existen en el estado.

"Exigimos a las autoridades de la Fiscalía que se dediquen con prontitud y profesionalismo y sean tan expeditos como ayer, a realizar el trabajo que les corresponde y por lo cual le pagamos los ciudadanos veracruzanos y que empiece a proporcionar la información sobre las personas desaparecidas en 2017 y lo que va de este año (...) Que el fiscal se ponga a hacer citatorios en expedientes abiertos de los miles de desaparecidos; (lo ocurrido) es una actitud de amenaza al trabajo que estamos realizando; lo sentimos mucho, pero lo vamos a seguir realizando". 

Y demandó que las autoridades de la UV que modifiquen su postura, se disculpen públicamente y ofrezcan su apoyo a los académicos.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS