“¡Cine sí, muerte no!”, protestan por muerte de jóvenes en Jalisco

En Jalisco, CDMX y Michoacán salen a las calles para exigir que se haga justicia en este caso
“¡Cine sí, muerte no!”, protestan por muerte de jóvenes en Jalisco
Aproximadamente mil personas, principalmente estudiantes, marcharon en la ciudad de Guadalajara para exigir la integración de una comisión de expertos independientes que den certezas a la investigación. (FOTO: JORGE ALBERTO MENDOZA)
25/04/2018
03:53
Corresponsales
-A +A

Con las frases: “¡Cine sí, muerte no!”, “No son tres, somos todos!” y “¡Nos están matando!”, miles de personas marcharon en Jalisco, la Ciudad de México y Michoacán para exigir justicia por el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara.

En la capital de Jalisco el contingente reunió a unas mil personas, quienes exigieron la integración de una comisión de expertos independientes que den certeza a la investigación realizada por la Fiscalía de Jalisco en torno la desaparición de los tres estudiantes de cine.

whatsapp_image_2018-04-24_at_9.09.45_pm_2.jpeg
 

El contingente partió de la glorieta de Los Niños Héroes y marchó por las avenidas Chapultepec y Vallarta para arribar al Palacio de Gobierno, donde exigieron que el gobernador Aristóteles Sandoval saliera a atenderlos.

La movilización fue convocada por organizaciones civiles como el Comité de Solidaridad Ayotzinapa Somos Todos, que se deslindó de la manifestación convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG para el próximo jueves. En la marcha no estuvieron presentes familiares de los jóvenes desaparecidos.

El lunes, durante la tercera asamblea interuniversitaria se acordó realizar más movilizaciones y se pactó la del jueves próximo; sin embargo, estudiantes de diversos colectivos convocaron a la movilización de ayer bajo el argumento de que la FEU tiene un interés político que obedece al llamado Grupo Universidad, al que pertenecen los ex rectores Raúl Padilla y Tonatiuh Bravo, quienes hoy apoyan a la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.
 

Justicia para todos. En tanto, en la Ciudad de México, la marcha por el asesinato de Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel congregó alrededor de 500 personas, quienes solicitaron que la comunidad cineasta tenga las condiciones de seguridad para poder filmar en exteriores.

La marcha, que partió del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, fue integrada en su mayoría por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como de la Universidad de la Comunicación, quienes señalaron que es inconcebible que los tres jóvenes hayan sido asesinados sin ningún motivo, puesto que sólo se dedicaban a estudiar.

Mario Casas, estudiante del CUEC, consideró que el gobierno no ha cumplido con su obligación de proteger a su sociedad. “Me indigna que en este país ninguna persona, ya sea joven, mujer, hombre, niño, anciano, pueda salir con tranquilidad”, dijo.

e.jpeg
 

Al llegar a la sede de la Secretaría de Gobernación, una comisión de la marcha fue recibida por funcionarios de esa dependencia, quienes aseguraron que tomarían cartas en el asunto ante el pliego petitorio que será entregado este próximo jueves 26 de abril, y que demandará una investigación profunda sobre el asesinato de los tres jóvenes cineastas, así como mejores condiciones de seguridad para todos los estudiantes, académicos y directores de cine en el país.

En Morelia, Michoacán, un grupo de jóvenes de diferentes universidades privadas se manifestaron por la noche, exigieron un alto a la violencia en México y justicia para los tres estudiantes asesinados.

La plaza Melchor Ocampo, ubicada en el primer cuadro de la capital michoacana, fue el escenario de la concentración. A la manifestación pacífica los asistentes acudieron vestidos con prendas blancas y con veladoras iluminaron una parte de la plaza.

“Lamentablemente los compañeros perdieron la vida; sin embargo, nos gustaría que se esclareciera este caso”, dijo un joven universitario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS