Cierran en Puebla 14 de 17 verificentros por incumplir trámites

Centros tienen de plazo el 15 de para resolver las observaciones
La semana pasada se reportó que en la capital cinco negocios fueron cerrados por no certificarse como Unidades de Verificación. (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
27/02/2018
02:55
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla.
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 14 de los 17 verificentros en diferentes municipios de Puebla, por no cumplir con los trámites administrativos.

La semana pasada se reportó que en la capital cinco negocios fueron cerrados por falta de la NOM-047, que consiste en certificarlos como Unidades de Verificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación. Para el fin de semana, la situación se extendió al local que está sobre Periférico Ecológico rumbo a San Pedro Cholula, Puebla, y a los municipios de Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán, Atlixco, Ciudad Serdán, Xicotepec, Tepeaca y Zacatlán.

En el gobierno de Rafael Moreno Valle se estableció que no se pagará la tenencia vehicular, siempre y cuando se cumpla con la verificación; sin embargo, automovilistas con terminaciones cinco y seis, con calcomanía amarilla, tienen hasta el miércoles para cumplir con su obligación, de lo contrario deberán cubrir el impuesto. El gobierno de Puebla tiene registrado 57% de automovilistas que cumplen con la medida. 

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial informó que habrá prórroga para los dueños de los vehículos, una vez subsanadas las faltas en la Norma Oficial y fijó el 15 de marzo como fecha establecida para solventar las observaciones a verificentros y brindar el servicio a los cientos de conductores.

En la entidad hay 17 verificentros y 20 unidades móviles que pueden atender a un millón 333 mil unidades que hay en el estado, aunque el parque vehicular local es de 820 mil.

La Megalópolis. De las entidades que integran la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Estado de México), la Profepa clausuró en total 25 centros de verificación por no garantizar confiabilidad en las mediciones de emisiones de contaminantes, informó la dependencia. Añadió que de los 340 locales que operan en los seis estados, a la fecha la Profepa ha aprobado a poco más de 100, lo que representa que sólo 30% de los lugares ha cumplido con la NOM-047, que los certifica como Unidades de Verificación Vehicular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS