Cierran carpetas de investigación contra ex funcionarios en Hidalgo

Citlali Jaramillo, contralora del estado, precisó que se cerró la investigación de casos anómalos en áreas como educación, salud y radio y televisión
25/09/2017
16:31
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

La contralora del estado, Citlali Jaramillo, dio a conocer que ya se cerraron las carpetas de investigación en contra de funcionarios de la administración pasada en donde se ejecutó orden de aprehensión para cuatro ex funcionarios y uno más se mantiene como prófugo de la justicia.

Precisó que hasta el momento no se tienen más denuncias sobre conductas delictivas y se cerró la investigación de casos anómalos en áreas como educación, salud y radio y televisión, con cinco funcionarios señalados como responsables de conductas delictivas con daño al erario.

La funcionaria consideró que esta situación de desvío de recursos, que se registró en el sexenio pasado, fue por la falta de una ley de disciplina financiera, además de que no había tampoco una ley de transparencia, ni un sistema local anticorrupción.

Hoy los ciudadanos, dijo, tienen más herramientas para defenderse si les piden moches o diezmos, y enfatizó que en el número gratuito para denunciar este tipo de irregularidades se tienen, en lo que va del año, un total de 30 denuncias.

Citlali Jaramillo señaló que el 90 por ciento de ellas obedecen a abusos de autoridad y el 10 por ciento a moches y diezmos que aún se piden en la administración municipal, sin embargo como es autónomo sólo se hacen recomendaciones.

Señaló que la prioridad es que en esta administración no se registren conductas desviadas de parte de los funcionarios, ya que una de las premisas del gobierno es cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción, por lo cual se buscará prevenir este tipo de acciones, además de incentivar la denuncia ciudadana.

Insistió en que está puede ser vía telefónica, a través de las contralorias de cada dependencia o en la página web de gobierno, además de los buzones que se han colocado en las 84 alcaldías.

Sobre los funcionarios detenidos informó que se encuentran dos de Radio y Televisión; el ex director de Finanzas, Carlos Becerril; el ex director de Recursos Financiero de la Secretaría de Educación, José Antonio Turrubiarte; y Pablo Pérez Velasco, ex director de Salud, mientras que se encuentra prófugo Pablo Pérez de la Secretaría de Educación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS