Chocan policías y maestros por visita de Peña Nieto a Oaxaca

Simpatizantes y docentes de la CNTE prendieron fuego a un tráiler y dos vehículos particulares; hasta el momento, no hay una cifra oficial de heridos y si hubo detenidos
(Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)
07/09/2017
20:46
Juan Carlos Zavala
-A +A

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de organizaciones sociales y anarquistas se enfrentaron con integrantes de las fuerzas de seguridad pública estatales y federales, durante la visita al estado de Oaxaca, del presidente Enrique Peña Nieto.

La confrontación entre ambos bandos se prolongó por más de cuatro horas y se concentró principalmente en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del estado, donde estaba colocado uno de los filtros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPO).

Una de las aeronaves oficiales que trasladaba a miembros de la prensa nacional que acompañaban la gira presidencial, fue alcanzado por uno de los cohetones lanzados por los profesores, cuando descendía hacia un campo deportivo preparado para el arribo de los helicópteros.

Simpatizantes y docentes de la CNTE prendieron fuego a un tráiler y dos vehículos particulares, todos de propiedad privada y que fueron retenidos desde la mañana para bloquear la circulación vial; además, prendieron fuego a dos mototaxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y saquearon una tienda Oxxo.

Se registraron varios heridos del grupo de los manifestantes.
 


Video

Helicóptero de Presidencia dañado por cohetón en Oaxaca

En Oaxaca, manifestantes que rechazan la visita del presidente Enrique Peña Nieto lanzaron cohetones a los helicópteros de la comitiva presidencial; uno de ellos impactó a la aeronave que transportaba a reporteros y personal de logística y prensa.

El presidente Peña Nieto arribó este día al municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, para inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) y, el vigésimo cuarto Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

En la víspera, miembros del Estado Mayor Presidencial y de las corporaciones de seguridad pública colocaron filtros de seguridad con decenas de policías estatales en un perímetro de alrededor de 400 metros del CCCO sobre la avenida Lázaro Cárdenas y Camino Nacional, así como en las bocacalles aledañas al edificio, para impedir cualquier avance de las protestas del gremio magisterial hacia el lugar donde se desarrollaba el evento.

La SSPO se valió del apoyo de transportistas adheridos a la CTM, quienes fueron coordinados por el titular del Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.

Desde las 7:00 horas maestros iniciaron bloqueos carreteros en la avenida Lázaro Cárdenas y Periférico, en el crucero vial Cinco Señores, en la carretera federal 190 que se extendieron desde la ciudad de Oaxaca hasta la agencia Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino. Todos estos lugares, aledaños al Centro Cultural y de Convenciones, y cercanos a los diferentes dispositivos de seguridad implementados por las corporaciones policiacas.

Después del mediodía, un grupo de maestros avanzó sobre la calle Cuauhtémoc en Santa Lucía del Camino, una de las bocacalles en los que estaba colocado un filtro de seguridad; ahí tanto inconformes como los agentes de seguridad pública estuvieron frente a frente y se dieron unos primeros forcejeos; mientras que los docentes quemaron un colchón y llantas.

Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, otro grupo de profesores encabezados por el secretario general de la CNTE, Eloy López Hernández, miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) y jóvenes identificados como “anarquistas”, también se colocaron frente a policías estatales liderados por el comisionado estatal de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, y por el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Cerca de un cuarto de hora después de las 13:00 horas, ante el paso de la aeronave que trasladaba a Peña Nieto, los jóvenes anarquistas lanzaron piedras a los policías estatales pese a un efímero llamado que hicieron los dirigentes magisteriales para que se contuviera.

A partir de este momento, el enfrentamiento se desencadenó. Del lado de los profesores y sus simpatizantes, se lanzaban cohetones; los integrantes de los cuerpos de seguridad respondieron de la misma manera.

La confrontación se prolongó por varias calles de la ciudad de Oaxaca. Los maestros incendiaron vehículos y también se registraron saqueos a comercios. Uno de los policías estatales fue descubierto con un arma corta de fuego, quien disparó en varias ocasiones contra los miembros de la CNTE y otras personas que acompañaron su protesta.

Un grupo de profesores se replegó hacia el crucero vial conocido como Cinco Señores y cerca de las cinco de la tarde, avanzaron en marcha hacia el lugar donde se registró el enfrentamiento; mientras que los policías se replegaron de nuevo hacia el sitio donde tenían el primer filtro de seguridad sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en los límites con el municipio de Santa Lucía del Camino.

Hasta las cinco de la tarde continuó el choque intermitente entre manifestantes y policías; y se registraron saqueos a tiendas. Hasta el momento, no hay una cifra oficial de heridos y si hubo detenidos.

lsm/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS