Chocan en Veracruz policías y presuntos huachicoleros por bloqueo de autopista

Vandalismo. Los rijosos quemaron dos patrullas luego de que los agentes implementaron un operativo para rescatar a oficiales retenidos. (ESPECIAL)
16/10/2017
02:29
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz.
-A +A

Habitantes de la Sierra de Zongolica se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal y quemaron dos patrullas, tras bloquear la autopista Veracruz-México y retener a 10 uniformados por el aseguramiento de dos camionetas y la presunta detención de uno de sus pobladores.

Un centenar de inconformes del municipio serrano de Atlahuilco, a bordo de unos 40 vehículos bloquearon la vialidad, a la altura del municipio de Nogales, y retuvieron a los agentes en protesta porque  presuntamente los policías habían detenido de manera ilegal dos camionetas en el municipio de Tlaquilpa y privaron de su libertad a un habitante.

Aunque llegó personal de Política Regional del estado para intentar dialogar con los inconformes, fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes implementaron un operativo de rescate de los oficiales.

Los manifestantes se molestaron por el dispositivo de seguridad y en respuesta incendiaron las dos patrullas de SSP. En respuesta y de inmediato, los policías estatales realizaron el desalojo de la autopista golpeando a los manifestantes. Durante la reyerta, se efectuaron algunos disparos, aunque no se dio a conocer de qué grupo provinieron, y tampoco se registraron heridos por impacto de bala.

Acusan a delincuencia de orquestar protesta. El gobierno de Veracruz acusó a los pobladores del municipio de Atlahuilco de pertenecer a bandas dedicadas al robo de trenes en los límites con Puebla.

En un comunicado de prensa, indicó que “un grupo de presuntos delincuentes de una organización conocida como Zepaniah fue la que bloqueó la autopista Veracruz-México y quemó dos patrullas de la Policía Estatal.

La versión oficial aseveró que los inconformes exigían que les devolvieran una camioneta robada que les había sido asegurada por parte de la corporación policiaca, y otro vehículo que también se encontraba en situación irregular.

“Esta organización delictiva está identificada como la responsable de asaltos al ferrocarril en la zona de Acultzingo —límites con Puebla— y de participar en robo de combustible”, señaló.

El gobierno estatal explicó que esta misma banda se dedica también a la extorsión de empresarios de la zona de Córdoba y Orizaba, amenazándolos con hacer clausurar sus empresas si no les entregan recursos económicos.

“El gobernador [Miguel Ángel] Yunes dio instrucciones directas de liberar inmediatamente las vías de comunicación y de actuar con todo el rigor de la ley en contra de estos presuntos delincuentes”, señaló el comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS