Se encuentra usted aquí

"Chapulinean", pese a rezagos

Alcaldes han sido rebasados por los problemas; algunos buscan una diputación local o federal
SOLICITARON LICENCIA. (FOTOS: TOMADAS DE FACEBOOK)
20/01/2018
02:22
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo.
-A +A

[email protected]

Hasta ayer, por lo menos 15 presidentes municipales habían solicitado licencia para buscar reelegirse o una candidatura para una diputación local o federal. Son los mismos que han dicho que no pueden, que los problemas los han superado, que no les toca resolver determinada situación, sobre todo de violencia e inseguridad.

Está el caso del perredista Gustavo García Bello, alcalde de Zihuatanejo, en la Costa Grande, que en abril de 2017 no estaba enterado de que su policía estaba siendo controlada por un grupo delictivo. En un operativo, elementos del Ejército y la Policía Estatal detuvieron a casi 40 agentes, cuya mayoría después quedó en libertad. Sin embargo, entre éstos hay tres personas en proceso por delincuencia organizada, quienes eran los que controlaban la policía a favor del grupo criminal Los Viagras.

En 2016 y 2017, los años que gobernó completos Gustavo García, en Zihuatanejo ocurrieron 215 homicidios dolosos y cientos de comercios cerraron por extorsiones, como lo denunciaron empresarios. Gustavo Bello busca reelegirse en el cargo otra vez por el PRD.

Otro caso es el de Hossein Nabor Guillén, alcalde de Tixtla. En los dos últimos años este municipio se convirtió en otro escenario de la disputa entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos. En este tiempo se han visto escenas como el crimen de una madre y su hija que fueron asesinadas y después quemadas por un grupo armado. La casa de las mujeres está a unos 500 de la Policía Municipal. También se han dado secuestros masivos y la carretera Tixtla-Chilpancingo se convirtió en una de las más peligrosas de Guerrero.

Hossein Nabor busca la candidatura del PRD a una diputación local, mientras que la alcaldía la busca la diputada local del PRD, Érika Alcaraz Sosa, quien forma parte del grupo político del ex presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, hermano de Antonio, Celso e Iván, los presuntos jefes del grupo delictivo Los Ardillos.

Robell Urióstegui Patiño también pidió licencia para dejar la alcaldía de Teloloapan, límite entre la región norte y la Tierra Caliente. Ese espacio se ha convertido en uno de los más peligrosos: ahí han desaparecido jinetes, comerciantes, políticos. Lo disputan La Familia Michoacana (FM) y un grupo de autodefensa.

En abril del año pasado, Urióstegui Patiño salió huyendo de su municipio porque, según dijo, la FM lo amenazó de muerte. Por varios días estuvo ausente y después regresó con protección. También desde entonces han aparecido videos y mensajes en los que lo denuncian de proteger —a través del grupo de autodefensa— a la banda criminal Guerreros Unidos. Robell Urióstegui buscar ser el candidato a una diputación local por el PRD.

Quien pidió licencia también es el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta. Este edil se hizo famoso desde días antes de tomar protesta. En un video el líder criminal, Raybel Jacobo, El Tequilero, lo obligó a decir que lo apoyaría desde el gobierno. Su gestión se vio marcada por la violencia. Las clases se suspenden cada vez que hay violencia y la seguridad de la cabecera municipal está tomada por un grupo de autodefensa. Juan Mendoza busca ser diputado local por el PRD.

Taxco. En los dos últimos años, la violencia se apoderó de Taxco: en 2016 hubo 34 homicidios dolosos y hasta noviembre de 2017 iban 59, casi lo doble. En este tiempo su policía continuó desarmada por estar bajo investigación, y el gobierno del priísta Omar Flores Majul no movió un dedo para reestructurar la corporación; sin embargo, ya solicitó licencia para reelegirse en el cargo.

De los casi dos años de gobierno locales, Érick Ramírez Crespo, edil de Cocula, ocho meses los pasó en la cárcel acusado de delincuencia organizada. No se le pudo comprobar, quedó en libertad y busca ser candidato del PRD a una diputación local.

También solicitaron licencia Emmanuel Gutiérrez Andraca, de Cuautepec; Aviud Rosas Ruiz, de La Unión; Anabel Balbuena, de Tlapehuala; Alfredo Alarcón Rodríguez, de Leonardo Bravo; Pablo Higuera Fuentes, de Zumpango. Además, Marcelino Ruiz Esteban, de Atlixtac; Nicolás Diego Herrera, de Alcozauca; Abel Montufar, de Coyuca, y Getulio Ramírez Chino, de Copalillo.

Son 15 alcaldes los que pidieron licencia: nueve del PRD, cuatro del PRI, uno del PT y otro más del PAN. En suspenso se mantiene la separación de cargo del edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS