Chalchihuitán apelará fallo de Tribunal en disputa territorial en Chiapas

Adelantaron que el recurso de inconformidad será interpuesto el próximo 8 de enero, que es cuando se reanudan actividades en los tribunales del país
15/12/2017
20:47
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

Habitantes de Chalchihuitán declararon que “no nos vamos a rendir” ante la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), “porque vamos a seguir por la vía jurídica con tal de que prevalezca el Estado de derecho”.

En asamblea, a la que asistieron 370 representantes de 36 comunidades, que se llevó a cabo en la plaza central de la cabecera municipal de Chalchihuitán, los habitantes dieron a conocer el resolutivo del TUA.

El vocero Nicodemo Aguilar Sánchez explicó que en la asamblea se informó a los habitantes, que la resolución del TUA, “no salió a favor ni en contra de Chenalhó”, pero “tampoco ha perdido o ganado Chalchihuitán”.

Explicaron que el fallo fue únicamente para pedir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que “reponga las diligencia de deslinde” que llevaron a cabo topógrafos de la Secretaría de la Reforma Agraria, hace más de 40 años, como parte de los trabajos de titulación de las tierras de los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó.

Chalchihuitán no se va rendir; vamos a ir por la línea legal y política para hacer prevalecer el Estado de derecho”, expuso Aguilar Sánchez.

Dijo que debido a que las instancias a las que apelarán están de vacaciones, el recurso de inconformidad será interpuesto el próximo 8 de enero, que es cuando se reanudan actividades en los tribunales del país.

En la asamblea, los habitantes de Chalchihuitán acordaron pedir que instancias internacionales atiendan a los desplazados que aun viven en la montaña.

Por su parte la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en una carta dio a conocer que realizar un nuevo deslinde, representa “un despojo de las hectáreas que el mismo gobierno había dotado legalmente a Chalchihuitán”.

Los habitantes de Chalchihuitán no son invasores, “sino campesinos pobres que poseyeron de buena fe lo que se les entregó con documentos de una resolución presidencial”. 

“Los agentes de pastoral de la diócesis, reunidos en nuestro encuentro anual, presididos por don Felipe Arizmendi Esquivel, estamos desconcertados y preocupados ante la resolución hecha por el Tribunal Agrario, así como por la gravedad de la situación”, dice el escrito.

Agrega que “se dio un fallo en favor del municipio de Chenalhó, sin que mediara un diálogo previo y un proceso necesario e indispensable para resolver un conflicto tan profundo e histórico entre las dos partes. Se da con la oferta de una compensación a Chalchihuitán en dinero y vivienda del todo insuficiente, pues ahora los desplazados son despojados, sin acceso a la tierra”.

En la carta que firman el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, los sacerdotes: Manuel López Alfaro, Juan Manuel Hurtado López, Víctor Manuel Pérez Hernández, Marcelo Pérez Pérez y Gonzalo Ituarte y las hermanas, María del Refugio Esparza y María Isabel Hernández, piden “como cristianos, ante el dolor de los pueblos, vemos la urgencia de abrir un espacio a la esperanza y al diálogo”.

“Esto será una contribución a la paz tan deseada para los dos pueblos. Por nuestra parte, seguiremos impulsando la solidaridad con los despojados, y compartiendo con ellos la Palabra de Dios, que nos invita a construir la paz, siempre en base a la justicia y el respeto a los derechos de los demás”, sostienen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS