Cesan a funcionario de Zacatecas tras presunta agresión contra mujer

El caso se ventiló en las redes sociales, en donde se denunció que la señora Guadalupe López, de 65 años de edad, fue agredida física y verbalmente por el funcionario estatal
(Foto: Facebook Gerardo Flores)
03/11/2017
13:03
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Derivado de un presunto altercado en el que se vio involucrado José Francisco Santiváñez, Coordinador Jurídico del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), con la dueña de una taquería, el gobierno estatal ha informado que el funcionario fue separado temporalmente de sus funciones en el cargo de confianza que desempeñaba, hasta que se deslinden las responsabilidades por parte de las autoridades ministeriales.

El caso se ventiló en las redes sociales, en donde se denunció que la señora Guadalupe López, de 65 años de edad, fue agredida física y verbalmente presuntamente por el funcionario estatal cuando éste acudió como comensal a dicha taquería, ubicada en la capital. 

En dicho relato se refiere que Santiváñez exigió el servicio “de forma altanera que le atendiera primero y rápido”, bajo la amenaza que “les podía cerrar el negocio”.

También se lee que tras hacerse de palabras, presuntamente el funcionario estatal “agarró una botella que se encontraba en el lugar y se la aventó en la cara” a Guadalupe López, lo que le “provocó se le abriera el pómulo entre la nariz y ojo”.

senora_agredida_0.jpg
(En redes sociales se difundió una fotografía de la señora Guadalupe López tras la presunta agresión. Foto: Facebook Gerardo Flores)

Horas más tarde, en su cuenta de Facebook, Francisco Santiváñez  fijó su postura y aseguró que él no fue victimario, sino víctima, tras argumentar que en dicha taquería fue “amedrentado por 5 empleados” de la dueña de la taquería. 

Dijo que los trabajadores del negocio presuntamente trataron de agredirlo con objetos punzocortantes y refierió que él “rescató a su padre que está discapacitado", quien lo acompañaba al lugar.

El funcionario atribuyó que este hecho es por la regularización de los comercios que estaban afuera del Gimnasio Marcelino González, porque la dependencia estatal recibió observaciones de la Auditoría Superior del Estado por la falta de pago de más de 10 años de esos lugares. Afirmó que a él le tocó ejecutar estas determinaciones jurídicas que afectó una taquería propiedad de Guadalupe López.

Debido a que la gresca fue a parar en un denuncia penal interpuesta por Guadalupe López contra el funcionario, el gobierno estatal emitió un comunicado en donde Adolfo Márquez Vera, titular del INCUFIDEZ,  informó que José Francisco Santiváñez fue separado temporalmente de su cargo para "facilitar las investigaciones que ha iniciado el Ministerio Público sobre el caso y garantizar los derechos de las partes involucradas”

El documento detalla que los hechos se registraron cuando el servidor público se encontraba fuera del horario de trabajo, por tanto, señala, se actuará “conforme a Derecho para el seguimiento, resolución y deslinde de responsabilidades en este caso entre particulares”. 

Finalmente se indica que serán las autoridades competentes quienes determinarán lo conducente “en estricto apego a la Ley”.

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS