Cementerio histórico La Purísima en Zacatecas será censado

El objetivo es lograr un inventario digital e identificar estilo arquitectónico y personas enterradas para una mejor administración y conservación del camposanto
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
02/11/2017
16:46
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

El panteón La Purísima que data de 1824 fue declarado Zona de Monumentos Funerarios y se ha comenzado con el levantamiento censal aéreo y digital para determinar y conservar las tumbas, criptas y mausoleos que se han detectado en ese lugar.

En entrevista, Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, precisó que esperan concluir este estudio en seis meses. De manera simbólica se arrancó con el vuelo de dron para obtener las ubicaciones exactas de todas las tumbas, se busca ubicar la tumba más antigua de 1824 y conocer la identidad de la persona que yace en ese lugar para documentarlo.

Explicó que el objetivo es lograr un inventario digital e identificar; se busca reivindicar la tarea de la conservación de tumbas y mausoleos, determinar el estilo arquitectónico y ubicar los nombres de las personas o personajes que ahí fueron enterrados, lo que permitirá obtener un plano en tercera dimensión del lugar que servirá para un mejor control de las áreas comunes y la administración de este cementerio histórico.

Explicó que esta es la primera declaratoria de monumentos funerarios que emite esta dependencia estatal, ya que se ampara con la reforma realizada en 2013 a la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, lo que permite ordenar la conservación y resguardo de este tipo de recintos.

Por su parte, René Medina Martínez, encargado de Panteones del Ayuntamiento de la capital, refiere que este panteón, ubicado en la colonia Tres Cruces, al paso del tiempo quedó rodeado de zonas habitacionales en la zona metropolitana de Zacatecas y precisa que la declaratoria se obtuvo desde el año pasado, pero este proyecto integral quedó detenido, debido a que se vivió un proceso electoral extraordinario, ya que la elección municipal de la capital, y ahora con la alcaldesa Judith Guerrero, se reactivó este proyecto para la conservación de este lugar.

Mencionó que con esta declaratoria, también espera acceder a recursos tanto estatales como federales para la conservación de este cementerio conocido entre los capitalinos como “el panteón de los ricos”, ya que en aquel tiempo se compraban estos espacios por lotes, principalmente por la gente adinerada. Como ejemplo refiere que se han detectado que en algunas tumbas son de mármol, cuando hace más de dos siglos, ese material se traía de otros países.

Medina Martínez comenta que en la capital hay tres panteones: La Purísima, de Herrera, Jardines del Recuerdo y 16 en comunidades rurales, pero era necesario actualizar y digitalizar toda la información que se tiene de los panteones más antiguos, ubicado en la zona de la colonia Tres Cruces. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS