Celebran a "Rius" y su legado en Oaxaca en el Foro "El Huaje"

Los moneros Darío Castillejos y Acelo Ruiz asistieron al Foro "El Huaje" donde realizaron el mural "Celebrando a Rius" con el fin de homenajear al fallecido caricaturista que ayer cumpliría 84 años
 Foro “El Huaje” de la Editorial Almadía, en la capital de Oaxaca. Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL
Foro “El Huaje” de la Editorial Almadía, en la capital de Oaxaca. Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL
21/06/2018
13:10
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Para celebrar al extinto caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, quien ayer cumpliría 84 años de edad, los moneros Darío Castillejos y Acelo Ruiz se reunieron en el Foro “El Huaje” de la Editorial Almadía, en la capital de Oaxaca, a fin de dibujar y presentar un libro.

Sobre el autor, el cartonista oaxaqueño Castillejos mencionó anoche las aficiones gastronómicas y culturales que “Rius” adquirió durante su estancia en Oaxaca. Parte de ello, fueron los plantones magisteriales, a los que “Rius”, a pesar de haber perdido sus vuelos en un par de ocasiones, tenía un afecto especial y planearon un “plantón literario”.

Como parte de ello, en presencia de estudiantes y aficionados de la ilustración, los oaxaqueños efectuaron en vivo el mural “Celebrando a Rius’”, con una representación del festejado y sus personajes.
 

mural_conmemorando_a_rius.jpeg
 (Mural "Celebrando a Rius".Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL)
 

Durante sus intervenciones, los moneros comentaron sus experiencias con “Rius”, a quien, aseguraron, aprendieron tips útiles para el oficio de la ilustración.

Asimismo, reconocieron la influencia del autor en el mundo de la caricatura. “Este miércoles el maestro habría cumplido 84 años, pero como él decía, lo está pasando en el otro barrio”, acotó Acelo durante la reseña en la que mencionó el legado que el homenajeado dejó en los dibujantes contemporáneos.

“Tuvo alumnos tan destacados como el comandante ‘Marcos’ y admiradores como el ‘Che’ Guevara”, agregó.

Rius” permaneció en territorio oaxaqueño durante dos años, con la intención de disfrutar de su jubilación, no obstante, motivado por el entorno estatal, publicó tres libros, que con sus trabajos anteriores, sumaron un total de 130 aportaciones editoriales.

rius.jpeg
(Los asistentes pudieron llevarse algunos ejemplares en diversas dinámicas. Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL )

El público participó en dinámicas organizadas por los ilustradores, para ganar ejemplares de los libros del monero michoacano.

Asimismo, presentaron la serie de libros de dibujo publicada por la editorial, del que forman parte “Oaxaca de Rius”, “Rius en Pedacitos” y “RAM”, éste último, un libro póstumo.

irr

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO