Celebran con trova y mariachis a los difuntos en Mérida

Miles de personas abarrotaron los diferentes cementerios de la capital yucateca para dar mantenimiento a las criptas y celebrar con música a sus seres queridos
Fotos: Cuahtémoc Moreno Cabrera
02/11/2017
16:07
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

A diferencia de días anteriores, este jueves, miles de personas abarrotaron los diferentes cementerios de Mérida e incluso en muchos casos la novedad fue la presencia de mariachis y trovadores que la gente decidió llevar ante la tumba de sus seres queridos en el día dedicado a los fieles difuntos.

Tal como se pronosticó, miles de yucatecos abarrotaron el Cementerio Xoclán, ubicado en el poniente de Mérida, y en donde se supone que está el mayor número de sepulcros.

De acuerdo a elementos de la Policía Estatal Coordinada y de la Policía Municipal, desde temprana hora comenzaron a llegar familias para dar mantenimiento a las criptas de este panteón y para participar en la misa que ofreció el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Solamente en la misa que ofreció el arzobispo yucateco se estimó que participaron 4 mil personas y fue alrededor de las 11 de la mañana. Los panteones estarían abiertos hoy hasta alrededor de las 6 de la tarde.

También los comerciantes de flores, velas y comida reportaron el alza en sus ventas, aunque recalcaron que en los días previos no hubo gran movimiento ni en el Xoclán, ni en el Cementerio General y los otros 3 cementerios más pequeños que hay en Mérida.

En la mayor parte de las empresas y oficinas de gobierno no se laboró por lo que eso contribuyó a una mayor afluencia en los camposantos.

A diferencia de otras ocasiones, este año varias familias llevaron música a sus fieles difuntos, trovadores yucatecos y música de mariachis.

Aunque unos acudieron de visita y para llevar flores, veladoras y música, otros más dedicaron parte de su estadía para limpiar las tumbas y pintarlas.

Por su parte, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, hizo un llamado a preservar nuestras tradiciones en vez de dedicarle tiempo a celebraciones “que no tienen nada de cristiano”, como el Halloween.

Como cada año, se celebró la misa a las 11 horas, y desde momentos antes los feligreses llegaron al panteón con flores y velas.

El arzobispo recalcó que aunque en estos días hay celebraciones “que no tienen nada de cristiano”, como el Halloween o las alabanzas a la Santa Muerte, “las costumbres en parte mayas y en parte españolas como el Hanal Pixán sí tienen mucho que ver con el cristianismo”.

“En el Hanal Pixán se celebra con alegría a los difuntos como seres que viven, seres espirituales: sus cuerpos están sepultados y su espíritu vive”, ejemplificó.

Asimismo, señaló que las tradiciones mayas “que perviven en nosotros nos acercan a nuestra fe”.

También pidió creer y apoyar la hermandad, la unión y la solidaridad con el prójimo, ya que de esta manera “nos aseguramos que después de la muerte tengamos acceso a la Gloria Eterna del Señor”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS