CEDH Michoacán pide a federación no ser “apagafuegos” contra el narco

El ombudsman estatal, Víctor Manuel Serrato Lozano, pidió al gobierno federal hacerse cargo de la situación de violencia que vive la entidad
Foto: Especial
06/11/2017
23:21
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán.
-A +A

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, pidió  al gobierno federal hacerse cargo de la situación de violencia que vive la entidad, por la disputa de los grupos del crimen organizado por el territorio.

Resaltó que como Comisión quieren ver una federación más activa “y no solo acudir a una especia de apagafuegos, porque no requiere convenios o comisiones de nada, sino que todos los días cumplan con su deber de combatir el crimen organizado”.

Al finalizar la conferencia magistral  “Las garantías judiciales como el pilar fundamental del proceso”, el ombudsman estatal, dijo, que la disparada ola de violencia, asesinatos y enfrentamientos entre carteles debe ser motivo para que las autoridades multipliquen los esfuerzos y regrese la paz a Michoacán.

“Yo quiero pedirle a las autoridades federales, que sean ellos los que encabecen la lucha contra los grupos delictivos y la delincuencia organizada, porque son las que constitucionalmente están obligadas a aplicar las leyes federales”, conminó.

Serrato Lozano, afirmó en entrevista ante medios de comunicación, que la mayoría de estos sucesos que lastiman a la sociedad michoacana son delitos federales, por lo que quisiera ver con mayor responsabilidad a todas las instituciones federales.

Lo anterior, explicó, “porque vemos al gobierno del estado cargando con esa responsabilidad, cuando debe ser a la inversa. Nos queda muy claro que la Constitución marca las competencias bastantes claras y responsabilidades”, apuntó.

Víctor Manuel Serrato, insistió que la federación es quién debe llevar la batuta y estar al mando de la lucha contra el crimen organizado y no el gobierno de Michoacán, quien tenga que cargar con esa labor.

“Porque además (el gobierno del estado) no tiene ni los recursos, ni la competencia constitucional; debe colaborar, debe coadyuvar, pero no sustituir”, sostuvo.

HALLAN CUERPOS DESMEMBRADOS

Minutos antes de que el presidente de la CEDH, Víctor Serrato hiciera esas declaraciones, los cuerpos desmembrados de dos personas fueron encontrados en el municipio de Aguililla, en la zona de Tierra Caliente.

Los restos mutilados de las víctimas (un hombre y una mujer aún sin identificar), ocurrió sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura del crucero hacia Peña Colorada, ubicada a 270 kilómetros de la ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS