CDMX celebrará Día Mundial del Teatro con funciones gratuitas

Los eventos por el 57 aniversario del Día Mundial del Teatro se realizarán en las instalaciones del ENAT, así como en teatros y espacios del Centro Nacional de las Artes, el próximo sábado de 10:00 A.M. a las 22:00 horas
CDMX celebrará Día Mundial del Teatro con funciones gratuitas
Foto: Twitter @cenartmx
21/03/2018
19:01
Agencia EL UNIVERSAL
-A +A

Ciudad de México.- Con múltiples actividades y funciones de teatro gratuitas se celebrará el Día Mundial del Teatro 2018 el próximo 24 de marzo, cuya edición este año llevará por nombre "Otras miradas", la cual será incluyente y formativa de nuevo público, dijo la directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, Gabriela Pérez Negrete.

En rueda de medios resaltó hoy que además de la entrada gratuita a los diferentes espectáculos, se ofrecerán varios talleres abiertos al público, entre estos el Método Feldenkrais, impartido por Graco Posadas, o los enfocados al público infantil y juvenil como "Juegos Escénicos" por la compañía Idiotas Teatro.

Las instalaciones del Cenart serán también sede de clases magistrales como "Teatro y estética de Lo Oprimido. Homenaje a Augusto Boal", por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la presentación editorial titulada "Antonio López Mancera" por parte del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (Citru), así como la mesa redonda sobre "Nuevos modelos de producción".

Este evento se hace con el objetivo de acercar al público a diversas disciplinas como el performance, así como llegar a una mayor y diferente audiencia al ser más incluyentes, así como favorecer el encuentro de la comunidad teatral y artística del país con la sociedad mexicana.

dy0u4r0v4aiiuv8.jpg

Estos eventos se realizarán de las 10:00 a las 22:00 horas en la ENAT y varios foros, teatros y espacios al aire libre del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la presentación de más de 20 puestas en escena de destacadas compañías y directores tales como "Prometeo y la elección" de Javier Rojas Trejo, o "Las musas huérfanas" de Boris Shoeman y la compañía Los Cuatro Gatos.

El Día Mundial del Teatro fue instaurado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde entonces cada 27 de marzo la comunidad teatral de casi 100 países del mundo lo festeja.

Como cada año se emite un mensaje escrito por alguna personalidad del medio artístico internacional, el cual se traduce a más de 20 idiomas. En esta ocasión la dramaturga y periodista Sabina Berman fue la encargada de escribir el mensaje, el cual será leído ese día por la actriz Pilar Boliver, para luego iniciar los montajes, donde la invitada especial será la artista Niña Yhared, con el performance "Vía Baltic".

Los espacios donde se ofrecerán las funciones serán el Teatro Salvador Novo, el Foro Antonio López Mancera, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Salón de Iluminación de la ENAT, la Plaza de la Danza, entre otros.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS