Causa polémica en Oaxaca detención de médico acusado de negligencia

Familiares de un menor que falleció durante un aparente procedimiento de rutina, acudieron ante la Fiscalía. Comunidad médica condenó el proceso legal contra el traumatólogo señalado
Comunidad médica condena proceso legal contra traumatólogo en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
05/04/2018
20:49
Flor Hernández
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La detención en Oaxaca del presunto responsable del delito de homicidio con agravante de responsabilidad médica, cometido contra un niño de tres años de edad, identificado como Edward L.T, ha desatado una polémica social en la entidad; por una parte de un sector que respalda a los familiares y otra más que demanda la libertad del médico, al considerar que las autoridades incurrieron en un exceso.

El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, afirmó que la institución que representa está en contra de la “criminalización del acto médico”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ugalde Iglesias precisó, que el órgano que encabeza tiene como finalidad alcanzar una conciliación entre los pacientes que se sienten agraviados y el personal de salud, para evitar un proceso judicial.

Refirió que los familiares de Edward acudieron a la CEAMO luego del fallecimiento del niño, pero desecharon establecer un encuentro con el médico tratante, por lo que procedieron por la vía jurídica, de ahí que el caso se encuentre en la jurisdicción de la Fiscalía de Justicia del Estado.

El hecho ha generado una polarización de opiniones, e incluso motivó ayer una manifestación por parte de médicos de diversos sindicatos, quienes exigen la libertad del especialista traumatólogo Luis Alberto P.M.

859df112-c2cf-4466-8110-30016fa12810.jpg

La movilización registrada el miércoles por la tarde, ocurrió luego de una conferencia de prensa ofrecida por los familiares del niño, quienes demandaron a las autoridades que todos los involucrados en el deceso del menor, sean llevados ante las autoridades competentes, incluida la anestesióloga Gabriela C.L.

"No estamos buscando dañar a los médicos, exigimos que el médico responsable tenga que rendir cuentas ante la justicia", dijo en su momento el abogado de la familia de Edward, Enrique Unda.

Y es que en un hecho inédito en la historia jurídica del estado, el pasado lunes 2 de abril, la Fiscalía General ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, contra el traumatólogo.

Ante ello, el gremio médico denunció la criminalización de la profesión, ya que argumentaron la premisa de los doctores es salvar vidas, no matar a nadie.
Por su parte, los padres de Edward condenaron que los médicos del sector salud en la entidad ejerzan su profesión con constantes faltas éticas.

Los hechos del deceso.

El 26 de noviembre de 2017, el niño Edward tuvo un accidente en el parque de juegos "Huitzolandia", ubicado en San Pablo Huitzo, que derivó en una fractura de codo. El menor fue trasladado a la clínica de atención temprana de Telixtlahuaca.

Por la lesión, fue referido al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso que en esos días se encontraba en paro, por lo que los padres tomaron la decisión de trasladarlo al Hospital del Valle, donde fue atendido por el traumatólogo Luis Alberto P.M, quien les notificó que era necesario realizarle una cirugía.
De acuerdo con el itinerario del hospital, el niño ingresó cinco horas antes de las 11 de la noche, hora en la que se programó la operación. "Durante este tiempo el menor estuvo encamado y en reposo. La operación acabó una hora con 22 minutos más tarde", detalló el abogado.

Edward fue declarado muerto a las 6:40 horas del lunes en el Hospital San Lucas, donde fue llevado ante la falta de equipo para atenderlo en el Hospital del Valle, luego que el menor presentara fallas en el organismo, tras la aplicación de un medicamento no anestésico, cuya aplicación no se especifica en el expediente, añadió el jurista.

agv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS