Carta aclaratoria al reportaje “Diez munícipes pagaron por asesorías pirata”

09/01/2018
02:57
Mtro. Adán Tapia Peña Director General de Servicios de Inteligencia en Finanzas Empresarial y Gubernamental S.C
-A +A

Señor Director:

El que suscribe la presente Mtro. Adán Tapia Peña, en mi carácter de Director General de la empresa denominada “Servicios de Inteligencia en Finanzas Empresarial y Gubernamental S.C.”(SIFEG) rechazo categóricamente el contenido de la nota de fecha 7 de enero del presente, denominada “Asesorías patito, municipios pagaron a empresas a fantasma” o “Diez municipios pagaron por asesorías a empresas fantasma”, en la sección Estados y firmada por Juan Carlos Zavala. La nota esta plagada de datos falsos y otros inexactos. Entre ellos cito algunos:

Primero: La empresa SIFEG – No existía en los años en que supuestamente se efectuaron los contratos, es decir, en 2012 y 2013, su inicio de operaciones legal y fiscal fue en 2014. Por lo tanto, los argumentos que dolosamente atribuyen a nuestra empresa son totalmente falsos y se caen por sí mismos, porque como es bien sabido una empresa existe hasta el momento de su creación, por lo que de ninguna manera puede ser posible que haya celebrado contratos en 2012 y 2013 ni por sí misma, ni por otras empresas (Anexo documento oficial de registro público y del SAT).

Segundo: La empresa SIFEG no se dedica ni ha dedicado a gestiones de recursos federales de ninguna índole, y es falso que tenga relación de negocios de ese tipo con los municipios que señalan en esas notas. No ha celebrado contrato alguno con el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, como falsamente señala la nota incluso señalando una supuesta fecha de firma de contrato.

Tercero: En razón la nota difundida también afirma falsamente que en lo personal fui objeto de investigación por parte de la ASE (Auditoría Superior del Estado de Oaxaca). Aclaro que desde el inicio de mi vida profesional hace más de 20 años, me he dedicado actividades ampliamente conocidas por la sociedad oaxaqueña; la docencia universitaria, empresarial y la especialización en materia de recaudación; mismos años en los que nunca he sido objeto de multa, sanción, requerimiento o señalamiento alguno de parte de autoridades por el ejercicio de mi cargo o profesión. Jamás he sido objeto de investigación alguna por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, como afirma falsamente la nota.

Cuarto: Actualmente tenemos como clientes a diversos gobiernos del país y a Instituciones del Sistema Financiero Mexicano, que utilizan los productos y servicios de nuestra autoría intelectual, debidamente registrados ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Por lo que esta nota con información falsa e inexacta nos causa un grave perjuicio económico que se puede documentar ampliamente.

Nuestra empresa se pone a su disposición en caso de que usted y su equipo necesite información veraz.

 

Respuesta del reportero

Sr. Director.

Respecto de la carta aclaratoria de Adán Tapia Peña, director de la Director General de la empresa denominada “Servicios de Inteligencia en Finanzas Empresarial y Gubernamental S.C.”(SIFEG), realizó las siguientes precisiones:

Primero: En la nota periodística nunca se afirma que la empresa SIFEG existía en los años 2012 y 2013. Por el contrario, en la nota se especifica que la empresa fue constituida el 30 de diciembre de 2013 ante la Notaria Pública número 122, información que se corresponde con la que nos adjunta respecto al inicio de operaciones en enero de 2014. 

Segundo: De acuerdo con el acta constitutiva entre el objeto de la empresa, se encuentra “Prestar Servicios de asesoría y seguimiento técnico, referente a la revisión de los coeficientes y/o factores de distribución, así como las fórmulas aplicadas al cálculo de las participaciones federales que se transfieran a los municipios previstos de conformidad con la ley coordinación fiscal y la ley de coordinación fiscal para el estado de Oaxaca”. Además, según contratos a los que se tuvo acceso, la empresa sí realizaba gestiones de recursos federales y estatales.

Tercero: La empresa SIFEG sostuvo un contrato con el ayuntamiento de Huajuapan, el cual fue signado el 7 de febrero de 2014 y que contiene las firmas de Lic. Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de la Heróica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.; C. Guillermo Juventino Guzmán Chávez, regiduria primera hacendaria de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.; C. Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, regiduria de hacienda y administración de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.; C. Celestino Rivera Galicia, sindicatura segunda encargada de la Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.; Adán Tapia Peña, representante de Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental S.C. Y los testigos P. Mayolo Pinacho Sánchez y C. Edith Elena Rodríguez Escobar.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo señalamientos a diversos municipios de la entidad en los que se menciona a la empresa ICADI, en la que el señor Adán Tapia es socio.

Dichas observaciones se refieren a que la empresa  ayudó a los ayuntamientos a “solventar” las observaciones realizadas a sus cuentas públicas municipales, según revelaron funcionarios de la misma ASE, que pidieron omitir su identidad por cuestiones de seguridad.

En compromiso con la precisión el reportero reconoce que se hicieron extensivas dichas observaciones a la persona Adán Tapia y precisa que a titulo personal el señor no ha sido investigado ni observado, como él mismo indica. 

 Cuarto: La nota nunca tuvo el objetivo de causar perjuicio económico alguno, ni se realizó con dolo, simplemente se dio a conocer información de interés público.

 

 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
[email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS