Tuxtla Gutiérrez

.- Los migrantes atraen la solidaridad y el apoyo humanitario de la población, de iglesias, organizaciones y activistas de Tecún Umán , Guatemala , el punto fronterizo donde se espera el arribo de la Caravana Migrante hacia México y su itinerario final en Estados Unidos.

La ayuda salió a las calles y se dispensa en albergues, como el de Hermanos Cristianos Unidos Corazón Migrante , que proporciona alimentos compuestos de café, pan, tortas de huevo y frijol.

Sonia Elena López

, de la iglesia Estableciendo el Reino para Jesucristo , dijo que los desayunos y almuerzos ofrecidos este miércoles son una expresión de gratitud. De ayudar “a los hermanos que sufren vienen y desde muy lejos” .

Otros lugareños prefieren llevar a la plaza central, bolsas con agua, alimentos no perecederos, ropa y zapatos, porque advierten que “ el camino a Estados Unidos es largó aún”.

En la zona se encuentran brigadistas de la Cruz Roja, que establecieron un módulo emergente para atender a los caminantes, cuyo mapa de ruta abarca cinco países.

La solidaridad conmueve y se torna en agradecimiento, según las palabras de Oscar Celani : “Nos han ayudado en jalones (aventones en vehículos), con la comida; ha habido bendición”.

Un hombre que salió el sábado de Santa Bárbara, donde dejó a su esposa, encuentra aliento en la ayuda recibida.

Recorren tantos kilómetros con una mentalidad progresista de trabajo, “de salir adelante porque en nuestro país no hay trabajo, no hay nada y la delincuencia está tremenda”, alerta el centroamericano curtido por las inclemencias del tiempo.

En el municipio de Suchiate , Chiapas , autoridades del Ayuntamiento dispusieron de un refugio temporal para cobijar a los viajeros que lo requieran.

Manifestantes salieron de Tapachula a esperar a los hondureños en Suchiate , previamente hicieron una alto en el templo de San Agustín donde invocaron por la salvaguarda de los migrantes.

El grupo que encabeza Irineo Mujica , quien en abril pasado guío una caravana de migrantes a Estados Unidos , pidió libre tránsito y respeto a los derechos humanos.

Pero que también el gobierno de México detenga los operativos policíacos para contenerlos, y que otorgue asilo para quienes salen debido a la violencia, la pobreza y la falta de trabajo en la región centroamericana.

En la frontera sur, organizaciones, colectivos, y redes firmantes, que coordinan esfuerzos por la Caravana Migrante , llamo al gobierno mexicano a evitar cualquier medida de fuerza en contra de “un grupo humano integrado por personas en situación de extrema vulnerabilidad necesitadas de medidas de protección”.

Pidió que autoridades proporcionen atención humanitaria y preserven los derechos humanos especialmente a personas más vulnerables, como niños, mujeres y enfermos. Además que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados intervengan en torno a las solicitudes de refugiados.

Como también atiendan “ al principio de no devolución, y a eludir prácticas de detención migratoria y deportaciones masivas ”.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses