Capturan a presunto homicida de activista LGBTTTI en Guanajuato

El sujeto al que se le imputa el delito fue encontrado en el vehículo de María Guadalupe Hernández Flores con una escopeta con la que presuntamente la asesinó; el móvil del crimen y la identidad del sujeto no fueron revelados
Capturan a presunto homicida de activista LGBTTTI en Guanajuato
Foto: Tomada de Facebook
04/04/2018
21:08
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Guanajuato.- La Procuraduría General de Justicia del Estado reveló hoy las causas de la muerte de María Guadalupe Hernández Flores, de 35 años, activista por los derechos de la comunidad LGBT, quien fue asesinada de un balazo en la cabeza y semienterrada en una fosa el pasado 20 de marzo en Arroyo del Durazno, en Coroneo.

Se capturó a un hombre al que se le imputa el delito, pues fue encontrado en el vehículo de la víctima con una escopeta con la que, de acuerdo con peritajes de balística, asesinó a la activista, señaló la Fiscalía. ​Se reservó el móvil del crimen y la identidad de autor del delito.

María Guadalupe Hernández Flores, también conocida como “Kleo” o “Lucrecia”, vivía en el municipio de Coroneo y era reconocida en la región por su activismo como defensora de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad gay.

El 20 de marzo pasado elementos del Mando Único de Seguridad la encontraron muerta y con el cuerpo semienterrado en un predio. Al momento del hallazgo, la mujer vestía sudadera rosa, pantalón de mezclilla y botas rosas, de acuerdo a los datos acopiados en la carpeta de investigación.

En un comunicado, la PGJE señaló que en esa fecha la víctima se encontraba en calidad de no identificada. Hasta el 24 de marzo siguiente, a través del reconocimiento realizado por familiares, se obtuvo la identidad.

Se supo que el día 11 de marzo, sus familiares y amigos desconocían su paradero; “sin embargo, nunca se formuló denuncia por su desaparición y por ello no se había activado ningún protocolo de búsqueda”, precisó la Fiscalía.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios a cargo de la investigación, con base en la necropsia, concluyó que la causa de muerte fue por el disparo.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizó e identificó el vehículo que era propiedad de la víctima, a bordo del cual se presume la sometieron para matarla después.

En el interior del auto encontraron cartuchos útiles de diversos calibres, entre ellos, el de una escopeta como la que se usó para consumar el homicidio.

Con esas indagatorias, la AIC logró ubicar a dos sujetos en posesión de armas de fuego, entre ellas el arma del delito, por lo que procedió a su detención.

Este miércoles la PGJE informó que los detenidos se encuentran vinculados a proceso penal por la portación de las armas. Agregó que está “esclarecido e identificado al autor del crimen cometido en contra de María Guadalupe Hernández Flores”.

“A dicho autor se le localizó tanto el vehículo de la ofendida como el arma de fuego con la que fue privada de la vida y en su momento será imputado por el delito de homicidio calificado y de lo cual se informará en el momento pertinente”, precisó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS