Capturan más de mil toneladas de pepino de mar en temporada de pesca

La captura de la especie se realizó durante 15 días y terminó este fin de semana; a partir del lunes, hay veda permanente hasta el próximo año
Capturan más de mil toneladas de pepino de mar en temporada de pesca
Desde este lunes entra la veda en la captura de pepino de mar en Yucatán. Fotografía: Cuauhtémoc Moreno
22/04/2018
15:57
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida,Yucatán.-Aunque la captura del pepino de mar inicio con precios “tambaleantes”, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Luis Ernesto Martínez Ordaz, opinó que en términos generales fue “buena” ya que durante 15 días se capturaron mil 202 toneladas del producto.

La temporada de captura pepino de mar se realizó durante 15 días y terminó precisamente este fin de semana.

Sostuvo que el último reporte que recibieron en la víspera de que concluyera la pesca legal eran mil 50 toneladas de la especie que se obtuvo en todo lo largo de la costa yucateca pero se esperaba que ayer domingo cerrara en las mil 202 toneladas.

Explicó que a diferencia de otras temporadas, la del 2018 inició un poco “tambaleante” en cuanto a precios, porque había dudas en el sector.

pepino_3.jpg

"Los compradores fueron cautelosos, además de que en otros países se está posicionando la comercialización de la especie", dijo.

“Se dice que en Nicaragua hay una temporada de muchos más días, con menos restricciones. Entonces la tendencia fue hacia Centroamérica”, comentó.

Comentó que la captura del pepino de mar “es un paliativo importante en el sector pesquero” local, ya que beneficia tanto al permisionario como a lancheros, buzos y empacadores.

Se estimó que la captura de este año generó una importante derrama económica, ya que el precio del kilo de pepino de mar osciló entre los 60 y 80 pesos. 

Martínez Ordaz también expuso que la expectativa es que este año sí se haya alcanzado la meta de pesca establecida, de mil 202 toneladas.

Después de este fin de semana, inicia el período de veda permanente de la especie. Será hasta el próximo año cuando se determinarán nuevas fechas para la captura.

pepino_2.jpg

El delegado de SAGARPA comentó que el mejor mes de pesca de pepino de mar sería marzo, ya que hay veda de las tres principales pesquerías: pulpo, langosta y mero rojo. 

Por eso es probable que en el 2019 se repita ese mes al expedir permisos legales para la captura del pepino de mar.

mpb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS