Captura del homicida no es justicia para Miroslava, indican

Su muerte tuvo un trasfondo social que aún no se ha atendido: periodista; ven discurso “triunfalista” del gobernador Javier Corral sobre la indagatoria
Compañeros lamentan que a un año del asesinato de Breach el gobernador resalte que para su administración lo importante es capturar a los homicidas (ESPECIAL)
23/03/2018
03:25
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Chihuahua.— “En el homicidio de Miroslava no se puede hablar de que se hizo justicia sólo por capturar a quien la mandó matar, su muerte tuvo un trasfondo social que no ha sido atendido, todo lo que ella denunció sigue igual”, indica una periodista allegada a la comunicadora asesinada el 23 de marzo de 2017.

Familiares y amigos de Miroslava Breach Velducea, privada de la vida hace un año afuera de su domicilio, consideran que el discurso “triunfalista” del gobernador Javier Corral, sobre la resolución de las investigaciones, es sólo un acto político.

El gobernador se ha referido en diversas ocasiones al caso, resaltando la labor que han hecho los cuerpos de seguridad en las tareas de persecución de los responsables.

“Debo decir que este es un caso con el que nos comprometimos muchísimo, porque sabemos la gravedad (...) desde aquí reconozco la coordinación y cooperación de la autoridad federal”, dijo Javier Corral durante su Informe de Gobierno, en febrero pasado.

Sin embargo, los deudos de “Miros” consideran que la visión de Corral es limitada, pues minimiza las dimensiones del atentado.

Apenas ayer, a un día de cumplirse el primer aniversario luctuoso de Miroslava, el gobernador resaltó nuevamente que para su administración lo importante es capturar a los homicidas. “Vamos a seguir trabajando hasta tener en la cárcel a los responsables”, señaló.

Desde meses antes de ser privada de la vida, Breach Velducea fue amenazada por dos importantes cárteles del narcotráfico, hasta que uno de ellos la privó de la vida. Su trabajo de investigación develó la infiltración del narcotráfico en la política estatal, al grado que tras uno de estos reportajes fueron anuladas varias candidaturas a alcaldías, por evidenciarse la intervención de líderes criminales.

En su trabajo, Miroslava también consignó la impunidad con la que operaban bandas criminales en la Sierra Tarahumara.

A un año del asesinato, según la versión oficial de la fiscalía chihuahuense, el autor material del atentado fue privado de la vida en un enfrentamiento ocurrido en Sonora, mientras que el autor “intelectual”, Juan Carlos Moreno El Larry se encuentra detenido en el penal estatal de Aquiles Serdán, en espera de enfrentar un juicio. Un tercer cómplice se encuentra prófugo.

Las autoridades señalaron que el crimen fue ordenado por el grupo del narco Los Salazar, al que la periodista evidenció recurrentemente en sus reportajes.

PGR atraerá el caso. Esta semana la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ejercerá la facultad de atracción del caso de Miroslava, el cual actualmente lleva la fiscalía local. Al respecto, el gobernador Javier Corral ha señalado que se trata de una estrategia política en su contra.

Mientras, la familia de Miroslava, por medio de su hermana Rosa María, ha exigido que se consigne al actual vocero del PAN estatal, Alfredo Piñeira, pues el ministerio público reveló que realizó al menos dos llamadas a la periodista para hacerle saber mensajes del grupo criminal que la asesinó, a la par que pretendió que Breach le revelara las fuentes informativas de las que obtuvo los datos del cártel de Los Salazar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS